Cartílago

Cartílago

Significado o definición de Cartílago


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Cartílago? Definición del término Cartílago en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El cartílago es un tipo de tejido conectivo especializado que se encuentra en diferentes partes del cuerpo humano y de otros animales.


Anuncios / Advertisements

Es un tejido flexible y resistente que proporciona soporte estructural y ayuda a mantener la forma de ciertas partes del cuerpo. Aunque no es tan duro como el hueso, el cartílago es más rígido que otros tejidos blandos como los músculos o la piel.

El cartílago se compone principalmente de células llamadas condrocitos, que se encuentran en una matriz extracelular compuesta principalmente de colágeno y proteoglicanos.
Esta matriz proporciona al cartílago su resistencia y elasticidad características.

Existen diferentes tipos de cartílago en el cuerpo humano, cada uno con sus propias características y funciones específicas. Algunos ejemplos de cartílago incluyen:

1. Cartílago hialino ⠆ 🠺
Es el tipo más común de cartílago y se encuentra en las articulaciones, las costillas, la tráquea y la nariz. Proporciona una superficie lisa y deslizante en las articulaciones, permitiendo el movimiento sin fricción.
Además ayuda a mantener la forma de las estructuras respiratorias.


Anuncios / Advertisements

2. Cartílago elástico ⠆ 🠺 Este tipo de cartílago se encuentra en las orejas, la epiglotis y el conducto auditivo externo.

Es más flexible que el cartílago hialino y permite la deformación y el retorno a su forma original.

3. Cartílago fibroso ⠆ 🠺 Se encuentra en los discos intervertebrales de la columna vertebral y en algunas articulaciones, como la articulación temporomandibular.

Es más resistente y está compuesto principalmente de fibras de colágeno, lo que le confiere una mayor capacidad para soportar cargas y resistir la fricción.

El cartílago desempeña varias funciones importantes en el cuerpo. Además de proporcionar soporte estructural y mantener la forma de ciertas partes del cuerpo, también actúa como amortiguador, absorbiendo el impacto y reduciendo la fricción en las articulaciones.

Es por tanto que, el cartílago facilita el crecimiento y desarrollo óseo durante la infancia y la adolescencia.


Anuncios / Advertisements

No obstante, el cartílago tiene una capacidad limitada para regenerarse y repararse. Las lesiones o el desgaste excesivo pueden llevar a la degeneración del cartílago, lo que puede resultar en condiciones como la osteoartritis. Por esta razón, la investigación y el desarrollo de terapias para la regeneración del cartílago son áreas de interés en la medicina regenerativa.

Como podemos ver, el cartílago es un tejido conectivo especializado que proporciona soporte estructural y ayuda a mantener la forma de ciertas partes del cuerpo. Sus diferentes tipos, como el cartílago hialino, elástico y fibroso, tienen funciones específicas en diferentes partes del cuerpo. Aunque el cartílago tiene una capacidad limitada para regenerarse, su importancia en el funcionamiento del cuerpo humano es fundamental.

 

Podemos definir  Cartílago como:

Cartílago. tejido bien formado que pertenece a los tejidos de soporte y que se compone de material elástico fijo con grupos de células. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *