Carboxilación

Carboxilación

Significado o definición de Carboxilación

 

¿Qué significa Herbazal Carboxilación? Definición del término Carboxilación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La carboxilación es un proceso químico en el cual se introduce un grupo carboxilo (-COOH) en una molécula orgánica.
Este grupo funcional está compuesto por un átomo de carbono unido a un átomo de oxígeno mediante un enlace doble y a otro átomo de oxígeno mediante un enlace simple. La carboxilación es una reacción importante en la química orgánica y tiene diversas aplicaciones en la síntesis de compuestos orgánicos y en la bioquímica.

La carboxilación puede ocurrir de diferentes maneras, dependiendo de las condiciones y los reactivos utilizados. Uno de los métodos más comunes es la carboxilación de ácidos orgánicos, en la cual se añade dióxido de carbono (CO2) a un ácido para formar un ácido carboxílico. Por ejemplo, la carboxilación del ácido acético (CH3COOH) con CO2 produce ácido propiónico (CH3CH2COOH):

CH3COOH + CO2 ? CH3CH2COOH

Otro ejemplo de carboxilación es la reacción de Kolbe-Schmitt, en la cual se carboxila un fenol para formar un ácido salicílico.

En esta reacción, el fenol se trata con dióxido de carbono y una base fuerte, como hidróxido de sodio (NaOH):

C6H5OH + CO2 + NaOH ? C6H4(OH)COONa

La carboxilación también puede ocurrir en la biosíntesis de compuestos orgánicos. Por ejemplo, en la fotosíntesis, las plantas utilizan la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en glucosa, un azúcar que contiene un grupo carboxilo.
Este proceso es esencial para la producción de alimentos y la captura de dióxido de carbono atmosférico.

Como hemos podido ver, la carboxilación es un proceso químico en el cual se introduce un grupo carboxilo en una molécula orgánica.

Tiene diversas aplicaciones en la síntesis de compuestos orgánicos y en la biosíntesis de moléculas importantes. Los ejemplos mencionados son solo algunos de los muchos casos en los que ocurre la carboxilación.

 

Podemos definir  Carboxilación como:

Carboxilación. en plantas que fotosintetizan mediante la ruta de c4, adición de una molécula de dioxicarbono a fosfoenolpiruvado para formar ácidos de cuatro carbones en células meósfilas. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *