Carbonífero

Carbonífero

Significado o definición de Carbonífero

 

¿Qué significa Herbazal Carbonífero? Definición del término Carbonífero en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El Carbonífero es un periodo geológico que abarcó desde hace aproximadamente 358.9 millones de años hasta hace unos 298.9 millones de años. Durante este periodo, se produjo una importante acumulación de carbón en la Tierra, de ahí su nombre. Fue una época de grandes cambios y eventos que tuvieron un impacto significativo en la evolución de la vida en nuestro planeta.

Durante el Carbonífero, la Tierra experimentó un clima cálido y húmedo, con vastas extensiones de bosques tropicales y pantanos.

Estos bosques estaban dominados por árboles gigantes llamados licófitas y helechos arborescentes, que crecían en condiciones ideales debido a la abundancia de agua y dióxido de carbono en la atmósfera.

La acumulación de materia orgánica en estos bosques fue el inicio del proceso de formación del carbón. A medida que los árboles y las plantas morían, se acumulaban en los pantanos y se descomponían parcialmente debido a la falta de oxígeno. Con el tiempo, esta materia orgánica se compactó y se convirtió en carbón, un combustible fósil que ha sido de gran importancia para la humanidad.

El Carbonífero también fue una época de diversificación y evolución de la vida en la Tierra. Los insectos se volvieron más abundantes y diversos, y se cree que los primeros insectos alados evolucionaron durante este periodo.

Es por tanto que, los anfibios se convirtieron en los vertebrados dominantes, adaptándose a los ambientes terrestres y acuáticos.

Uno de los grupos más destacados del Carbonífero fue el de los amniotas, que incluyen a los reptiles y a los antepasados de los mamíferos.

Estos animales desarrollaron huevos amnióticos, lo que les permitió colonizar los ambientes terrestres de manera más eficiente y expandirse a nuevos nichos ecológicos.

En cuanto a los fósiles, el Carbonífero es conocido por la presencia de trilobites, escorpiones marinos, equinodermos, braquiópodos y moluscos.
Además se han encontrado restos de peces acorazados y tiburones primitivos.

Como podemos ver, el Carbonífero fue un periodo geológico crucial en la historia de la Tierra. Durante esta época, se formaron grandes depósitos de carbón, se produjo una diversificación de la vida y se sentaron las bases para la evolución de los vertebrados terrestres. Los bosques tropicales y pantanos del Carbonífero fueron el escenario perfecto para el desarrollo de la vida y la formación de importantes recursos naturales como el carbón.

 

Podemos definir  Carbonífero como:

Carbonífero. se refiere a la época entre los 345 y 280 millones de años atrás. comprende los períodos del mississippi y pennsilvania. la era del carbón. (bates & jackson 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *