Carácter Monogénico

Carácter Monogénico

Significado o definición de Carácter Monogénico

 

¿Qué significa Herbazal Carácter Monogénico? Definición del término Carácter Monogénico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «carácter monogénico» se refiere a un rasgo o característica que está determinada por un solo gen.

En otras palabras, la expresión de este rasgo está controlada por la presencia o ausencia de un gen específico en el genoma de un organismo.

Un ejemplo clásico de un carácter monogénico es el color de los ojos en los seres humanos. Existen dos variantes principales de este gen, uno para ojos azules y otro para ojos marrones. Si una persona hereda el gen para ojos azules de ambos padres, entonces tendrá ojos azules. Por otro lado, si hereda el gen para ojos marrones de al menos uno de los padres, entonces tendrá ojos marrones.

En este caso, el gen para ojos marrones es dominante sobre el gen para ojos azules.

Otro ejemplo de un carácter monogénico es el grupo sanguíneo ABO en los seres humanos.
Este carácter está determinado por la presencia de tres alelos diferentes ⠆ 🠺 A, B y O. Una persona puede tener uno de los siguientes genotipos ⠆ 🠺 AA, AO, BB, BO, AB o OO. Dependiendo de los alelos heredados, una persona puede tener sangre tipo A, B, AB o O.

En este caso, los alelos A y B son codominantes, lo que significa que ambos se expresan en el fenotipo si están presentes.

Un tercer ejemplo de un carácter monogénico es el albinismo en los seres humanos.
El albinismo es una condición genética en la cual hay una falta de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos debido a la ausencia o mal funcionamiento de un gen específico. Las personas con albinismo heredan dos copias del gen recesivo para el albinismo, lo que resulta en la falta de producción de melanina.

Esto da como resultado una apariencia pálida y una mayor sensibilidad a la luz solar.

En conclusión, un carácter monogénico es aquel que está determinado por un solo gen y su expresión está controlada por la presencia o ausencia de ese gen en el genoma de un organismo. Los ejemplos mencionados anteriormente, como el color de los ojos, el grupo sanguíneo ABO y el albinismo, ilustran cómo los rasgos hereditarios pueden ser influenciados por un solo gen.

 

Podemos definir  Carácter Monogénico como:

Carácter monogénico. carácter determinado por un solo gen. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *