Carácter Mendeliano

Carácter Mendeliano

Significado o definición de Carácter Mendeliano

 

¿Qué significa Herbazal Carácter Mendeliano? Definición del término Carácter Mendeliano en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «carácter mendeliano» se refiere a los rasgos o características heredables que siguen las leyes de la herencia descubiertas por Gregor Mendel en sus experimentos con guisantes en el siglo XIX.
Estas leyes establecen que los caracteres heredados están determinados por unidades discretas llamadas «genes», que se transmiten de una generación a otra de acuerdo con patrones específicos.

Un ejemplo clásico de un carácter mendeliano es el color de los guisantes en los experimentos de Mendel. Mendel descubrió que el color de los guisantes podía ser amarillo o verde, y que esta característica se heredaba de manera predecible. Observó que cuando cruzaba guisantes amarillos con guisantes verdes, la descendencia siempre era amarilla en la primera generación (F1).

No obstante, en la segunda generación (F2), la proporción de guisantes amarillos a verdes era de aproximadamente 3:1.

Otro ejemplo de un carácter mendeliano es el tipo de semilla en las plantas de guisantes. Mendel descubrió que las semillas podían ser lisas o rugosas, y que esta característica también se heredaba de manera predecible. Al cruzar plantas de semillas lisas con plantas de semillas rugosas, encontró que la descendencia en la primera generación (F1) siempre tenía semillas lisas.

No obstante, en la segunda generación (F2), la proporción de plantas con semillas lisas a rugosas era de aproximadamente 3:1.

Estos ejemplos ilustran cómo los caracteres mendelianos siguen patrones de herencia específicos. Mendel postuló que los caracteres heredados están determinados por unidades discretas llamadas genes, que se encuentran en pares en los organismos diploides.

Es por tanto que, Mendel descubrió que algunos caracteres son dominantes sobre otros.

En los ejemplos anteriores, el color amarillo de los guisantes y las semillas lisas son caracteres dominantes, mientras que el color verde de los guisantes y las semillas rugosas son caracteres recesivos.

En conclusión, un carácter mendeliano es una característica heredable que sigue las leyes de la herencia descubiertas por Gregor Mendel.

Estos caracteres se transmiten de una generación a otra de acuerdo con patrones específicos y están determinados por unidades discretas llamadas genes. Los ejemplos de caracteres mendelianos incluyen el color de los guisantes y el tipo de semilla en las plantas de guisantes.

 

Podemos definir  Carácter Mendeliano como:

Carácter mendeliano. carácter cuya herencia sigue las leyes de mendel. es de control monogénico, con dos alelos y relación de dominancia y recesividad. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *