Canícula

Canícula

Significado o definición de Canícula

 

¿Qué significa Herbazal Canícula? Definición del término Canícula en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La canícula es un término que se utiliza para describir un período de tiempo extremadamente caluroso y seco que ocurre durante el verano en algunas regiones.

Es comúnmente asociado con el clima mediterráneo y se caracteriza por temperaturas muy altas, falta de lluvia y una sensación de sofocante calor.

La palabra «canícula» proviene del latín «canicula», que significa «pequeño perro».

Esto se debe a que la canícula generalmente ocurre durante el período en el que la estrella más brillante de la constelación de Canis Major, conocida como Sirio o «el perro», se encuentra en conjunción con el sol.
Esta alineación astronómica se da entre mediados de julio y mediados de agosto, y es cuando se experimenta el clima más caluroso.

Durante la canícula, las temperaturas pueden alcanzar niveles extremos, superando los 40 grados Celsius en algunos casos.

Esto puede tener un impacto significativo en la vida diaria de las personas y en el medio ambiente. Algunos ejemplos de los efectos de la canícula incluyen:

1. Sequía ⠆ 🠺 La falta de lluvia durante este período puede llevar a una disminución en los niveles de agua en ríos, lagos y embalses.

Esto puede tener un impacto negativo en la agricultura, ya que los cultivos necesitan agua para crecer y desarrollarse adecuadamente.

2. Incendios forestales ⠆ 🠺 Las altas temperaturas y la falta de lluvia aumentan el riesgo de incendios forestales. La vegetación se seca y se vuelve altamente inflamable, lo que puede provocar la propagación rápida de los incendios.

3. Salud ⠆ 🠺 El calor extremo puede tener un impacto negativo en la salud de las personas, especialmente en los grupos más vulnerables como los niños, los ancianos y aquellos con enfermedades crónicas. Las altas temperaturas pueden causar insolación, deshidratación y agotamiento por calor.

4. Cambios en la flora y fauna ⠆ 🠺 Durante la canícula, muchas plantas y animales se adaptan a las condiciones extremas. Algunas plantas pueden entrar en un estado de latencia, mientras que los animales pueden buscar refugio en áreas más frescas o reducir su actividad para conservar energía.

5. Turismo ⠆ 🠺 En algunas regiones, la canícula puede tener un impacto en la industria del turismo. Muchas personas prefieren evitar viajar a destinos con altas temperaturas, lo que puede afectar la economía local.

Como hemos podido ver, la canícula es un período de tiempo extremadamente caluroso y seco que ocurre durante el verano en algunas regiones.
Se distingue por altas temperaturas, falta de lluvia y puede tener diversos efectos en el medio ambiente, la salud y la economía.

Es importante tomar precauciones durante este período para protegerse del calor y mantenerse hidratado.

 

Podemos definir  Canícula como:

Canícula. ver veranillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *