Calystegia sepium R. Br. ()

Calystegia sepium R. Br. ()

Calystegia sepium R. Br., comúnmente conocida como correhuela mayor, es una planta trepadora perenne perteneciente a la familia Convolvulaceae. A continuación, se detallan algunas características y datos relevantes sobre esta especie:

Forma : 🠺 Calystegia sepium tiene una forma de enredadera, con tallos largos y delgados que se extienden y se adhieren a través de zarcillos.
Tamaño : 🠺 Puede alcanzar una altura de hasta 3 metros.
– Hojas ⠆ 🠺 Las hojas son grandes, en forma de flecha, con bordes lisos y de color verde oscuro.
Tipo de flores ⠆ 🠺 Las flores son grandes y vistosas, con forma de trompeta y de color blanco o rosa claro. Florecen durante el verano y el otoño.
Hábitat natural ⠆ 🠺
Es una especie nativa de Europa, pero se ha naturalizado en muchas partes del mundo, incluyendo América del Norte, Asia y Oceanía.
Se encuentra comúnmente en áreas húmedas, como márgenes de ríos, arroyos y zonas pantanosas.
Forma de cultivo ⠆ 🠺 Calystegia sepium puede ser cultivada en jardines, pero se debe tener cuidado ya que puede volverse invasiva y propagarse rápidamente.
Se recomienda controlar su crecimiento y evitar que se extienda a áreas no deseadas.
– Cuidados ⠆ 🠺 Esta planta prefiere suelos húmedos y fértiles, por lo que se debe proporcionar un riego regular.
Además requiere de un soporte o estructura para trepar, como una cerca o enrejado.
Se adapta a diferentes condiciones de luz, pero prefiere la exposición al sol o semisombra.
Temperatura y riego ⠆ 🠺 Calystegia sepium es resistente y puede tolerar temperaturas frías, incluso heladas leves.
Respecto al agua, necesita un riego regular, especialmente durante los períodos secos.
Propiedades medicinales y otros usos : 🠺 En la medicina tradicional, algunas partes de la planta se han utilizado para tratar problemas digestivos, heridas y afecciones de la piel.

No obstante, es muy importante destacar que no existen estudios científicos que respalden estas propiedades medicinales.

Es por tanto que, debido a su capacidad de propagación rápida, se considera una especie invasiva en algunos lugares y se recomienda controlar su crecimiento.

¿Cuál es el nombre común y científico de la planta Calystegia sepium R. Br.?

La planta Calystegia sepium R. Br. es comúnmente conocida como correhuela mayor, en inglés se le conoce como hedge bindweed. Su nombre científico Calystegia sepium R. Br. deriva del griego «kalos» que significa «hermoso» y «steg?

» que significa «cobertura» haciendo referencia a sus hermosas flores.

¿Cuáles son las características morfológicas de la planta Calystegia sepium R. Br.?

Calystegia sepium R. Br. es una planta trepadora perenne que crece a partir de rizomas subterráneos. Sus tallos pueden alcanzar hasta 2-3 metros de longitud y tienen la capacidad de trepar gracias a los zarcillos que se encuentran en las axilas de las hojas. Las hojas son en forma de flecha, de color verde oscuro y alcanzan entre 3-7 cm de longitud. Las flores son acampanadas, de color blanco o rosa pálido, y tienen una característica corola en forma de embudo. La planta tiene frutos en forma de cápsulas que contienen varias semillas.

¿Cuál es la distribución geográfica de la planta Calystegia sepium R. Br.?

Calystegia sepium R. Br. es originaria de Europa y Asia, pero se ha naturalizado en muchas partes del mundo, incluyendo América del Norte. Prefiere crecer en suelos húmedos y ricos en nutrientes, por lo que es común encontrarla en zonas ribereñas, bordes de campos, jardines y lugares perturbados.

¿Cuál es el uso medicinal o culinario de la planta Calystegia sepium R. Br.?

La correhuela mayor ha sido utilizada en la medicina tradicional para tratar una variedad de dolencias, como problemas gastrointestinales, heridas e inflamaciones.

No obstante, se deben tomar precauciones ya que la planta contiene alcaloides que pueden ser tóxicos en grandes cantidades.
Respecto al uso culinario, no es comúnmente utilizado, principalmente por la toxicidad de sus partes.

¿Cuál es el impacto ecológico de la planta Calystegia sepium R. Br. en los ecosistemas donde se encuentra?

Calystegia sepium R. Br. es considerada una maleza invasora en muchas regiones, ya que su capacidad de enredarse y trepar la hace competir con otras plantas por la luz solar y los nutrientes del suelo.

Esto puede llevar a la supresión de la vegetación nativa y la alteración de los ecosistemas naturales.

Es por tanto que, su capacidad de reproducción asexual a partir de rizomas la hace difícil de controlar una vez establecida en un área. Por lo tanto, se considera una planta problemática en algunos ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *