Calíptero

Calíptero

Significado o definición de Calíptero


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Calíptero? Definición del término Calíptero en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Calíptero es un término que se utiliza en la zoología para describir a un grupo de insectos que poseen alas bien desarrolladas y funcionales.
El término proviene del griego «kaluptein», que significa «cubrir» y «pteron», que significa «ala». Por lo tanto, calíptero se refiere a aquellos insectos cuyas alas están cubiertas o protegidas por estructuras especiales.


Anuncios / Advertisements

Los calípteros se dividen en dos grupos principales ⠆ 🠺 los calípteros verdaderos y los braquípteros. Los calípteros verdaderos son aquellos insectos cuyas alas están cubiertas por una estructura llamada calíptero, que es una prolongación de la membrana alar.
Estas estructuras se encuentran en la base de las alas y se asemejan a pequeñas escamas o lóbulos. Los calípteros verdaderos se encuentran en insectos como las moscas y los mosquitos.

Por otro lado, los braquípteros son aquellos insectos cuyas alas están reducidas o atrofiadas, lo que les impide volar.

Estos insectos han evolucionado de tal manera que han perdido la capacidad de volar y han desarrollado otras adaptaciones para su supervivencia. Un ejemplo de un braquíptero es el escarabajo de la patata, que tiene alas cortas y no puede volar.

Los calípteros son un grupo diverso de insectos que se encuentran en diferentes órdenes, como los dípteros (moscas y mosquitos), los coleópteros (escarabajos) y los himenópteros (abejas y avispas).


Anuncios / Advertisements

Estos insectos han desarrollado diferentes estrategias de vuelo y adaptaciones para su supervivencia en su entorno.

Un ejemplo de un calíptero verdadero es la mosca doméstica (Musca domestica).
Esta mosca tiene alas bien desarrolladas y funcionales, cubiertas por calípteros.
Estas estructuras le permiten volar de manera eficiente y realizar maniobras rápidas en el aire. Otro ejemplo es el mosquito (Culex pipiens), cuyas alas también están cubiertas por calípteros y le permiten volar y alimentarse de sangre.

En conclusión, calíptero es un término utilizado en zoología para describir a los insectos que poseen alas bien desarrolladas y funcionales, cubiertas por estructuras llamadas calípteros.

Estos insectos se dividen en calípteros verdaderos y braquípteros, dependiendo de si sus alas están cubiertas o reducidas. Los calípteros se encuentran en diferentes órdenes de insectos y han desarrollado diferentes adaptaciones para su supervivencia. Algunos ejemplos de calípteros son la mosca doméstica y el mosquito.

 

Podemos definir  Calíptero como:

Calíptero. lóbulo secundario del ala de una mosca casera u otro díptero semejante que le suele bastar para esconder el halterio. (morris, 1996)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *