Calcífugo

Calcífugo

Significado o definición de Calcífugo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Calcífugo? Definición del término Calcífugo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Calcífugo es un término utilizado en biología y ecología para describir a las plantas que evitan o son intolerantes a los suelos ricos en calcio.
Estas plantas no pueden crecer o prosperar en suelos con altos niveles de calcio, ya que este elemento puede interferir con la absorción de otros nutrientes esenciales para su desarrollo.


Anuncios / Advertisements

Las plantas calcífugas han evolucionado para adaptarse a suelos ácidos o pobres en calcio, donde pueden competir de manera más efectiva con otras especies.
Estas plantas han desarrollado mecanismos para evitar la acumulación de calcio en sus tejidos, como la excreción de calcio a través de las raíces o la formación de compuestos insolubles con el calcio presente en el suelo.

Un ejemplo de planta calcífuga es el brezo (Calluna vulgaris), que se encuentra comúnmente en suelos ácidos y pobres en calcio, como los páramos y las turberas. Otra planta calcífuga es el helecho (Pteridium aquilinum), que prefiere suelos ácidos y evita los suelos calcáreos.

Otro ejemplo de planta calcífuga es el arándano (Vaccinium myrtillus), que crece en suelos ácidos y pobres en calcio, como los bosques de coníferas.
El arándano ha desarrollado adaptaciones para evitar la acumulación de calcio en sus tejidos, como la capacidad de excretar calcio a través de sus raíces.

Como hemos podido ver, las plantas calcífugas son aquellas que evitan o son intolerantes a los suelos ricos en calcio.
Estas plantas han desarrollado adaptaciones para evitar la acumulación de calcio en sus tejidos y pueden encontrarse en suelos ácidos o pobres en calcio. Ejemplos de plantas calcífugas incluyen el brezo, el helecho y el arándano.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Calcífugo como:

Calcífugo. planta que prospera en un medio ácido, muy pobre en materiales calcáreos. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *