Cairomona

Cairomona

Significado o definición de Cairomona

 

¿Qué significa Herbazal Cairomona? Definición del término Cairomona en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La cairomona es un término utilizado en la comunicación química de los animales, especialmente en los insectos, para referirse a las señales químicas que emiten y reciben para comunicarse entre sí.
Estas señales pueden ser feromonas, que son sustancias químicas volátiles liberadas por un individuo y detectadas por otro de la misma especie, o pueden ser señales químicas no volátiles que se depositan en el entorno y son percibidas por otros individuos.

Las cairomonas pueden tener diferentes funciones en la comunicación animal. Por ejemplo, pueden ser utilizadas para atraer a individuos del sexo opuesto para la reproducción, para marcar territorios y delimitar áreas de alimentación, para señalar la presencia de peligro o para establecer jerarquías sociales.

Un ejemplo de cairomona es la feromona sexual emitida por las hembras de algunas especies de mariposas para atraer a los machos.
Estas feromonas son liberadas al aire y son detectadas por los machos a largas distancias, lo que les permite localizar a las hembras para el apareamiento.

Otro ejemplo es la cairomona utilizada por las hormigas para marcar senderos hacia fuentes de alimento. Las hormigas depositan una sustancia química en el suelo mientras caminan hacia la fuente de alimento, y otras hormigas pueden seguir este rastro químico para encontrar la comida.

En el caso de los mamíferos, las cairomonas también desempeñan un papel importante en la comunicación. Por ejemplo, los perros utilizan las feromonas presentes en la orina para marcar su territorio y comunicarse con otros perros.
Estas feromonas contienen información sobre el sexo, la edad y el estado reproductivo del individuo, lo que permite a otros perros obtener información sobre quién ha estado en el área.

Como hemos podido ver, la cairomona es un mecanismo de comunicación química utilizado por los animales para transmitir información a otros individuos de la misma especie.
Estas señales químicas pueden tener diferentes funciones y se utilizan en una variedad de contextos, como la reproducción, la delimitación de territorios y la búsqueda de alimento. Los ejemplos mencionados anteriormente son solo algunos ejemplos de cómo se utiliza la cairomona en la comunicación animal.

 

Podemos definir  Cairomona como:

Cairomona. sustancia producida por un predador que induce el cambio adaptativo en el desarrollo de la presa. químico vegetal que atrae a los herbívoros. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *