Caducifolio(A)

Caducifolio(A)

Significado o definición de Caducifolio(A)


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Caducifolio(A)? Definición del término Caducifolio(A) en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «caducifolio» se utiliza para describir a las plantas que pierden sus hojas durante una determinada época del año, generalmente durante el otoño o el invierno.
Este tipo de plantas se caracterizan por tener hojas que cambian de color y se caen, dejando los árboles y arbustos desnudos durante la estación fría.


Anuncios / Advertisements

El término «caducifolio» proviene del latín «caducus», que significa «que cae». Las plantas caducifolias han desarrollado esta estrategia como una adaptación para sobrevivir a las condiciones adversas del invierno, como las bajas temperaturas y la falta de luz solar. Al perder sus hojas, estas plantas reducen la pérdida de agua y energía durante la estación fría, ya que las hojas son los principales órganos de transpiración y fotosíntesis.

Un ejemplo clásico de planta caducifolia es el árbol de hoja caduca, como el roble, el arce, el haya y el abedul.

Estos árboles son comunes en las regiones templadas y frías del mundo, donde experimentan cambios estacionales marcados. Durante el otoño, las hojas de estos árboles cambian de color, pasando de verde a tonos amarillos, naranjas y rojos brillantes. Luego, las hojas se caen gradualmente, dejando los árboles desnudos hasta la primavera, cuando vuelven a brotar nuevas hojas.

Otro ejemplo de planta caducifolia es el arbusto de hoja caduca, como el espino, el saúco y el avellano.


Anuncios / Advertisements

Estos arbustos también experimentan la caída de sus hojas durante el invierno, aunque a veces pueden retener algunas hojas marchitas durante más tiempo. Al igual que los árboles caducifolios, los arbustos caducifolios también presentan cambios de color en sus hojas antes de que se caigan.

Como podemos ver, el término «caducifolio» se refiere a las plantas que pierden sus hojas durante una determinada época del año.
Este tipo de plantas han desarrollado esta estrategia como una adaptación para sobrevivir a las condiciones adversas del invierno. Los árboles y arbustos caducifolios son comunes en las regiones templadas y frías del mundo y se caracterizan por sus hojas que cambian de color y se caen antes de la estación fría.

 

Podemos definir  Caducifolio(A) como:

Caducifolio(a). característica de una planta (generalmente un árbol) que pierde su follaje (hojas) en una época desfavorable determinada, por ejemplo, en la época seca del trópico. (holdridge & poveda 1975)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *