Bractea

Bractea

Significado o definición de Bractea

 

¿Qué significa Herbazal Bractea? Definición del término Bractea en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una bráctea es una estructura modificada que se encuentra en las plantas con flores.
Se trata de una hoja especializada que se encuentra en la base de una inflorescencia o en la base de una flor individual. Las brácteas pueden variar en forma, tamaño, color y textura, y su función principal es proteger y sostener la flor.

Las brácteas pueden tener diferentes roles en la planta. Algunas brácteas son muy visibles y coloridas, lo que las convierte en una parte atractiva de la planta.
Estas brácteas pueden atraer a los polinizadores, como los insectos, al proporcionarles una señal visual de que hay néctar o polen disponible en la flor. Un ejemplo de esto es la poinsettia, cuyas brácteas rojas brillantes son muy llamativas y atraen a los polinizadores.

Otras brácteas pueden ser más discretas y tener un papel más funcional. Por ejemplo, en algunas plantas, las brácteas pueden envolver y proteger los brotes de las flores antes de que se abran.
Estas brácteas pueden ser verdes y menos llamativas, pero aún así desempeñan un papel importante en el desarrollo de la flor. Un ejemplo de esto es la alcachofa, cuyas brácteas verdes envuelven y protegen el capullo de la flor antes de que se abra.

Además de su función protectora y atractiva, las brácteas también pueden tener otros usos. Algunas brácteas pueden contener sustancias químicas que repelen a los herbívoros o que ayudan a la planta a resistir enfermedades. Por ejemplo, en la planta de la menta, las brácteas contienen aceites esenciales que repelen a los insectos y protegen a la planta de posibles daños.

Como hemos podido ver, las brácteas son hojas modificadas que se encuentran en las plantas con flores. Pueden tener diferentes formas, tamaños y colores, y desempeñan diversas funciones, como atraer a los polinizadores, proteger los brotes de las flores y proporcionar defensa contra herbívoros y enfermedades. Algunos ejemplos de plantas con brácteas son la poinsettia, la alcachofa y la menta.

 

Podemos definir  Bractea como:

Bractea. estructura reducida y semejante a una hoja, asociada a un cono o a una flor. órgano intermedio entre las hojas y las flores de algunas plantas, como las platanillas o heliconias, que tiene la función de atraer polinizadores o proteger las flores. (aguilar & zumbado 1999; ucmp 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *