Bóveda

Bóveda

Significado o definición de Bóveda


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Bóveda? Definición del término Bóveda en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La palabra «bóveda» se refiere a una estructura arquitectónica que se utiliza para cubrir y proteger un espacio.


Anuncios / Advertisements

Es una técnica utilizada desde la antigüedad para crear espacios cerrados y estables, y se ha utilizado en diferentes culturas y estilos arquitectónicos a lo largo de la historia.

La bóveda se caracteriza por su forma curva, que permite distribuir el peso de la estructura de manera uniforme y resistir la presión ejercida por el peso del techo o de otros elementos que se encuentren encima.

Esto la hace especialmente útil en la construcción de edificios grandes y espacios abiertos, como iglesias, catedrales, palacios y estadios.

Existen diferentes tipos de bóvedas, cada una con características y propiedades específicas. Algunos ejemplos son:


Anuncios / Advertisements

1. Bóveda de cañón ⠆ 🠺 es una bóveda semicilíndrica que se utiliza para cubrir espacios rectangulares o cuadrados.

Es comúnmente utilizada en pasillos y galerías.

2. Bóveda de arista ⠆ 🠺 se forma por la intersección de dos bóvedas de cañón y se utiliza para cubrir espacios rectangulares o cuadrados.

Es común en la arquitectura gótica.

3. Bóveda de crucería ⠆ 🠺 se forma por la intersección de dos bóvedas de arista y se utiliza en la arquitectura gótica para cubrir espacios más complejos, como las naves de las iglesias.

4. Bóveda de horno ⠆ 🠺 es una bóveda semiesférica que se utiliza en la construcción de hornos y chimeneas.


Anuncios / Advertisements

5. Bóveda de cañón con lunetos ⠆ 🠺 es una variante de la bóveda de cañón que incluye aberturas semicirculares en los laterales para permitir la entrada de luz natural.

La bóveda no solo cumple una función estructural, sino que también tiene un valor estético y simbólico. Su forma curva crea un efecto visual atractivo y su uso en la arquitectura religiosa ha sido asociado con la idea de lo divino y lo celestial.

Como hemos podido ver, la bóveda es una estructura arquitectónica curva utilizada para cubrir y proteger espacios. Su forma y características varían según el tipo de bóveda, y se ha utilizado en diferentes culturas y estilos arquitectónicos a lo largo de la historia. Algunos ejemplos incluyen la bóveda de cañón, la bóveda de arista, la bóveda de crucería, la bóveda de horno y la bóveda de cañón con lunetos. Además de su función estructural, la bóveda también tiene un valor estético y simbólico en la arquitectura.

 

Podemos definir  Bóveda como:

Bóveda. límite superior del estrato arborescente en la zonación vertical de los bosques, localizado en la parte más alta del dosel. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *