Blastodermo

Blastodermo

Significado o definición de Blastodermo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Blastodermo? Definición del término Blastodermo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El blastodermo es una estructura muy importante en el desarrollo embrionario de los animales.
Se refiere a una capa de células que se forma en la superficie del embrión temprano y que dará origen a los tejidos y órganos del organismo en desarrollo.


Anuncios / Advertisements

El blastodermo se forma a partir de la segmentación del huevo fertilizado.

En animales como los insectos, crustáceos y algunos moluscos, el huevo se divide en células más pequeñas llamadas blastómeros.

Estos blastómeros se organizan en una capa externa llamada blastodermo, que rodea una cavidad central llamada blastocele.

El blastodermo es crucial para el desarrollo del embrión, ya que las células que lo componen se diferenciarán en los diferentes tejidos y órganos del organismo en desarrollo. Por ejemplo, en los vertebrados, el blastodermo dará origen a la ectodermis, endodermis y mesodermis, que a su vez se diferenciarán en el sistema nervioso, el sistema digestivo y los tejidos musculares, respectivamente.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo de la importancia del blastodermo se encuentra en el desarrollo de los mamíferos.

En estos animales, el blastodermo se forma durante la implantación del embrión en el útero materno. Las células del blastodermo se diferencian en la capa externa del embrión, llamada trofoblasto, que dará origen a la placenta y facilitará el intercambio de nutrientes y desechos entre la madre y el embrión.

Otro ejemplo se encuentra en los insectos. Durante la segmentación del huevo, el blastodermo se forma en la superficie del embrión y se divide en diferentes regiones que darán origen a los diferentes segmentos del cuerpo del insecto adulto. Por ejemplo, en la mosca de la fruta, el blastodermo se divide en tres regiones principales ⠆ 🠺 el procephalon, el mesothorax y el metathorax, que darán origen a la cabeza, el tórax y el abdomen del insecto adulto, respectivamente.

Como podemos ver, el blastodermo es una capa de células que se forma en la superficie del embrión temprano y que es muy importante para el desarrollo de los tejidos y órganos del organismo en desarrollo. Su formación y diferenciación son procesos clave en el desarrollo embrionario de los animales, y su estudio nos permite comprender mejor cómo se forman y organizan los diferentes tejidos y órganos en los seres vivos.

 

Podemos definir  Blastodermo como:

Blastodermo. capa celular de la blástula, formada por el conjunto de blastómeros resultantes de la segmentación del huevo o cigoto. (caraballo 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *