Biotelemetría

Biotelemetría

Significado o definición de Biotelemetría

 

¿Qué significa Herbazal Biotelemetría? Definición del término Biotelemetría en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La biotelemetría es una disciplina que combina la biología y la telemetría para el estudio y monitoreo de organismos vivos a distancia.
Se basa en la recolección y transmisión de datos biológicos en tiempo real utilizando tecnologías de comunicación inalámbrica.
Esta técnica permite obtener información detallada sobre el comportamiento, fisiología y ubicación de los organismos, sin la necesidad de interferir directamente con ellos.

La biotelemetría se utiliza en una amplia variedad de campos, como la ecología, la zoología, la medicina y la investigación científica en general. A través de esta técnica, los investigadores pueden obtener datos precisos y continuos sobre el comportamiento y la respuesta de los organismos a diferentes estímulos o condiciones ambientales.

Un ejemplo de biotelemetría es el seguimiento de animales migratorios. Mediante el uso de dispositivos de seguimiento, como collares o etiquetas equipadas con sensores, los investigadores pueden rastrear y monitorear el movimiento de aves, mamíferos marinos o peces migratorios.

Estos dispositivos registran datos como la ubicación, la velocidad, la altitud y la temperatura, que se transmiten a través de señales de radio o satélite.
Esta información permite a los científicos comprender mejor las rutas migratorias, los patrones de movimiento y los factores que influyen en el éxito de la migración.

Otro ejemplo es el monitoreo de la salud humana a distancia. La biotelemetría se utiliza en medicina para el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes o las enfermedades cardíacas. Los dispositivos de monitoreo, como los medidores de glucosa continuos o los marcapasos cardíacos, recopilan datos sobre los niveles de glucosa en sangre, la frecuencia cardíaca y otros parámetros fisiológicos.

Estos datos se transmiten de forma inalámbrica a los médicos, quienes pueden realizar un seguimiento en tiempo real de la salud de los pacientes y ajustar los tratamientos según sea necesario.

Además, la biotelemetría se utiliza en la investigación científica para el estudio de la fisiología y el comportamiento de los animales en su entorno natural. Por ejemplo, los biólogos marinos pueden utilizar dispositivos de seguimiento para monitorear el comportamiento de las ballenas en el océano, registrando datos sobre su inmersión, velocidad de nado y patrones de alimentación.

Estos datos ayudan a comprender mejor la ecología y el comportamiento de estas especies en su hábitat natural.

Como hemos podido ver, la biotelemetría es una técnica que combina la biología y la telemetría para el estudio y monitoreo de organismos vivos a distancia. Permite obtener datos precisos y continuos sobre el comportamiento, fisiología y ubicación de los organismos, sin la necesidad de interferir directamente con ellos.
Se utiliza en diversos campos, como la ecología, la medicina y la investigación científica, y proporciona información valiosa para comprender mejor la naturaleza y mejorar la salud humana.

 

Podemos definir  Biotelemetría como:

Biotelemetría. método usado para censar animales individuales empleando dispositivos de radio que emiten señales detectables en aparatos transmisores de onda larga. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *