Bioprospección

Bioprospección

Significado o definición de Bioprospección

 

¿Qué significa Herbazal Bioprospección? Definición del término Bioprospección en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La bioprospección es un proceso mediante el cual se busca y se estudia la biodiversidad de un determinado ecosistema con el objetivo de descubrir y aprovechar los recursos biológicos que este ofrece.
Se trata de una actividad multidisciplinaria que involucra a científicos, investigadores, biólogos, químicos, farmacéuticos y otros profesionales, con el fin de identificar y utilizar los componentes biológicos para el desarrollo de productos y tecnologías.

El término «bioprospección» se originó en la década de 1980, cuando se comenzó a reconocer el valor potencial de los recursos biológicos para la industria farmacéutica, cosmética, agrícola y otros sectores. La biodiversidad de los ecosistemas alberga una gran variedad de organismos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, que poseen compuestos químicos y genéticos únicos y diversos.

Un ejemplo de bioprospección es el descubrimiento de la artemisinina, un compuesto extraído de la planta Artemisia annua, que ha demostrado ser altamente efectivo en el tratamiento de la malaria. Otro ejemplo es el uso de enzimas termoestables de bacterias encontradas en fuentes termales para aplicaciones industriales, como la producción de bioplásticos.

La bioprospección también puede aplicarse en la agricultura, donde se buscan variedades de plantas resistentes a enfermedades o con características deseables, como mayor rendimiento o mejor calidad nutricional. Por ejemplo, se han descubierto variedades de arroz silvestre que poseen genes de resistencia a enfermedades y se han utilizado para mejorar las variedades cultivadas.

Además de los beneficios económicos, la bioprospección también puede contribuir a la conservación de la biodiversidad y al conocimiento científico. Al estudiar los organismos y los ecosistemas en los que se encuentran, se obtiene información valiosa sobre su funcionamiento, interacciones y adaptaciones, lo que puede ser utilizado para la conservación de especies en peligro de extinción o para la restauración de ecosistemas degradados.

No obstante, la bioprospección también plantea desafíos éticos y legales. La explotación de los recursos biológicos debe realizarse de manera sostenible y respetando los derechos de las comunidades locales y los conocimientos tradicionales asociados.

Es importante establecer acuerdos justos y equitativos para compartir los beneficios derivados de la bioprospección, asegurando que las comunidades y los países de origen también se beneficien de manera justa.

Como hemos podido ver, la bioprospección es un proceso de búsqueda y estudio de la biodiversidad para descubrir y aprovechar los recursos biológicos con fines comerciales, científicos y de conservación. A través de la bioprospección se han descubierto compuestos químicos y genéticos con aplicaciones en la medicina, la industria y la agricultura, entre otros sectores.

No obstante, es muy importante realizar esta actividad de manera sostenible y respetando los derechos de las comunidades y los conocimientos tradicionales.

 

Podemos definir  Bioprospección como:

Bioprospección. búsqueda sistemática, clasificación e investigación para fines comerciales de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, moléculas, proteínas, microorganismos y otros productos y procesos bioquímicos con valor económico actual o potencial que se encuentran en la biodiversidad. (reid et al. 1994; minae 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *