Biogeografía De Islas

Biogeografía De Islas

Significado o definición de Biogeografía De Islas


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Biogeografía De Islas? Definición del término Biogeografía De Islas en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La biogeografía de islas es una rama de la biogeografía que se enfoca en el estudio de la distribución de las especies en las islas y los factores que influyen en esta distribución. Las islas son ecosistemas únicos y aislados, rodeados de agua y separados de los continentes, lo que hace que la biogeografía de islas sea un campo de estudio fascinante.


Anuncios / Advertisements

La biogeografía de islas se basa en la teoría de la biogeografía insular propuesta por el científico Robert MacArthur y el ecólogo Edward O. Wilson en la década de 1960.
Esta teoría establece que la diversidad de especies en una isla está determinada por la tasa de inmigración de nuevas especies y la tasa de extinción de especies existentes.

Es por tanto que, la teoría también considera el tamaño de la isla y su distancia al continente como factores importantes en la colonización y extinción de especies.

Existen diferentes tipos de islas en términos de su origen y características geográficas, lo que influye en la biogeografía de cada una de ellas. Por ejemplo, las islas volcánicas se forman a partir de erupciones volcánicas y suelen tener suelos jóvenes y ricos en nutrientes.
Estas islas suelen tener una alta diversidad de especies, ya que los organismos pueden colonizar rápidamente los nuevos hábitats disponibles.

Por otro lado, las islas oceánicas son islas que se encuentran en medio de los océanos y suelen ser más pequeñas y aisladas.
Estas islas tienen una menor diversidad de especies debido a su aislamiento y a la dificultad de colonización.


Anuncios / Advertisements

No obstante, algunas especies han logrado colonizar estas islas a través de dispersión a larga distancia, como aves migratorias o plantas con semillas flotantes.

Un ejemplo clásico de biogeografía de islas es el archipiélago de las Galápagos, ubicado en el océano Pacífico y famoso por su diversidad biológica única. Las Galápagos son un grupo de islas volcánicas que han sido colonizadas por una gran variedad de especies, muchas de las cuales son endémicas, es decir, se encuentran solo en estas islas.
El estudio de las especies de las Galápagos y su distribución ha sido muy importante para el desarrollo de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Otro ejemplo es el archipiélago de Hawái, también formado por islas volcánicas. Hawái es conocido por su alta diversidad de especies endémicas, especialmente en el caso de las aves y las plantas. La biogeografía de Hawái ha sido influenciada por su aislamiento geográfico y su historia geológica, lo que ha llevado a la evolución de especies únicas y adaptaciones particulares.

Como hemos podido ver, la biogeografía de islas es un campo de estudio que se enfoca en la distribución de especies en las islas y los factores que influyen en esta distribución. Las islas son ecosistemas únicos y aislados, y su biogeografía está determinada por la tasa de inmigración y extinción de especies, así como por el tamaño y la distancia al continente. Ejemplos como las Galápagos y Hawái ilustran la importancia de la biogeografía de islas en la comprensión de la evolución y la diversidad biológica.

 

Podemos definir  Biogeografía De Islas como:

Biogeografía de islas. estudio ecológico de la biodiversidad de una región aislada (isla biogeográfica) en términos de su capacidad de evolución biológica y de las variaciones de sus poblaciones de especies, autóctonas y alóctonas. ver teoría de la biogeografía de islas. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *