Biofacies

Biofacies

Significado o definición de Biofacies


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Biofacies? Definición del término Biofacies en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Biofacies es un término utilizado en la geología y la paleontología para describir las asociaciones de fósiles y organismos que se encuentran en un determinado ambiente sedimentario.
Se refiere a la agrupación de organismos que comparten características similares y que indican condiciones ambientales específicas en un momento dado de la historia de la Tierra.


Anuncios / Advertisements

La biofacies se utiliza para identificar y caracterizar diferentes ambientes sedimentarios, como los arrecifes de coral, los fondos marinos profundos, los estuarios, los lagos y los ríos. Cada uno de estos ambientes tiene una combinación única de organismos que se adaptan a las condiciones físicas y químicas del entorno.

Por ejemplo, en un arrecife de coral, la biofacies puede incluir corales, esponjas, moluscos y peces que se encuentran en ese hábitat específico.

Estos organismos están adaptados a vivir en aguas cálidas y poco profundas, con una alta disponibilidad de luz solar y nutrientes. La presencia de estos organismos en los sedimentos del arrecife indica la existencia de un ambiente marino tropical.

En contraste, en un ambiente de fondo marino profundo, la biofacies puede estar compuesta por organismos como foraminíferos, equinodermos y anélidos.


Anuncios / Advertisements

Estos organismos son capaces de sobrevivir en aguas frías y oscuras, con una baja disponibilidad de luz y nutrientes. La presencia de estos organismos en los sedimentos indica la existencia de un ambiente marino profundo.

Otro ejemplo de biofacies se encuentra en los estuarios, donde se pueden encontrar organismos como algas, moluscos y crustáceos.

Estos organismos están adaptados a vivir en aguas salobres, donde se mezclan las aguas dulces de los ríos con las aguas saladas del océano. La presencia de estos organismos en los sedimentos indica la existencia de un ambiente estuarino.

Como hemos podido ver, la biofacies es una herramienta importante en la geología y la paleontología para identificar y caracterizar diferentes ambientes sedimentarios. A través del estudio de los fósiles y organismos presentes en los sedimentos, los científicos pueden reconstruir las condiciones ambientales pasadas y comprender mejor la evolución de la Tierra.

 

Podemos definir  Biofacies como:

Biofacies. unidad de roca que contiene un asemblaje de fósiles característicos de un ambiente particular. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *