Biodinámica

Biodinámica

Significado o definición de Biodinámica

 

¿Qué significa Herbazal Biodinámica? Definición del término Biodinámica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La biodinámica es un enfoque agrícola holístico que busca integrar los aspectos biológicos, ecológicos y espirituales en la producción de alimentos y el manejo de los recursos naturales.
Se basa en los principios desarrollados por Rudolf Steiner en la década de 1920 y se ha convertido en un movimiento global que abarca tanto la agricultura como la viticultura.

La biodinámica considera la granja o finca como un organismo vivo y busca fomentar la salud y la vitalidad de todo el sistema.
Se enfoca en la mejora de la calidad del suelo, la promoción de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, y la utilización de preparados especiales para fortalecer la energía vital de las plantas y los animales.

Un ejemplo de práctica biodinámica es el uso de preparados de compost especiales.

Estos preparados se elaboran a partir de sustancias naturales como estiércol, hierbas y minerales, que se fermentan y se aplican al compost o al suelo.

Estos preparados se utilizan para mejorar la calidad del suelo, aumentar la actividad microbiana y promover la descomposición de la materia orgánica.

Otro ejemplo es el uso de calendarios lunares y estacionales para guiar las actividades agrícolas. La biodinámica considera que la posición de la Luna y las estaciones del año tienen un impacto en el crecimiento de las plantas y en la salud de los animales. Por lo tanto, se utilizan estos calendarios para determinar el momento adecuado para sembrar, podar, cosechar y realizar otras tareas agrícolas.

Además, la biodinámica promueve la diversidad de cultivos y la rotación de cultivos para mantener la salud del suelo y prevenir enfermedades y plagas.
Se fomenta la integración de diferentes especies de plantas y animales en la granja, creando un equilibrio natural y reduciendo la dependencia de productos químicos sintéticos.

En la viticultura biodinámica, se utilizan preparados especiales para fortalecer la salud de las vides y mejorar la calidad de los vinos.

Estos preparados se aplican al suelo o a las plantas en momentos específicos del ciclo lunar y se cree que ayudan a equilibrar la energía de la vid y a mejorar la expresión del terroir en el vino.

Como hemos podido ver, la biodinámica es un enfoque agrícola que busca integrar los aspectos biológicos, ecológicos y espirituales en la producción de alimentos y el manejo de los recursos naturales.
Se basa en principios como la mejora de la calidad del suelo, la promoción de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, y el uso de preparados especiales. Ejemplos de prácticas biodinámicas incluyen el uso de preparados de compost, el seguimiento de calendarios lunares y estacionales, la diversidad de cultivos y la integración de diferentes especies en la granja.

 

Podemos definir  Biodinámica como:

Biodinámica. estudio de los fenómenos y las relaciones vitales que se dan entre los organismos de un ecosistema. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *