Biocomercio

Biocomercio

Significado o definición de Biocomercio

 

¿Qué significa Herbazal Biocomercio? Definición del término Biocomercio en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El biocomercio es un enfoque económico y comercial que busca promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, al mismo tiempo que genera beneficios económicos y sociales para las comunidades locales y los países que poseen esta riqueza natural.
Se basa en la idea de que los recursos biológicos pueden ser utilizados de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente, generando ingresos y empleo para las comunidades locales, al tiempo que se protege la biodiversidad y se promueve su conservación.

El biocomercio se basa en la utilización de productos y servicios derivados de la biodiversidad, como plantas medicinales, alimentos, cosméticos, artesanías, entre otros.

Estos productos se obtienen de manera sostenible, es decir, se recolectan o cultivan de forma que no se agote la fuente y se respete el equilibrio ecológico.

Es por tanto que, se busca que las comunidades locales sean las principales beneficiarias de esta actividad, promoviendo su participación activa en la cadena de valor y asegurando que reciban una remuneración justa por su trabajo.

Existen numerosos ejemplos de biocomercio en todo el mundo. Por ejemplo, en la Amazonía peruana, se ha desarrollado un proyecto de biocomercio en torno a la palma de aguaje, una especie nativa de la región. Las comunidades locales recolectan los frutos de esta palma de manera sostenible y los procesan para obtener aceite de aguaje, que se utiliza en la industria cosmética.
Este proyecto ha permitido a las comunidades generar ingresos adicionales, mejorar sus condiciones de vida y conservar la biodiversidad de la región.

Otro ejemplo es el caso de la quinua en Bolivia.
Este cultivo ancestral ha experimentado un auge en los últimos años debido a su alto valor nutricional y su adaptación a condiciones climáticas adversas. Las comunidades indígenas de Bolivia han aprovechado esta demanda creciente para cultivar y exportar quinua de manera sostenible, generando ingresos y empleo en zonas rurales y promoviendo la conservación de la biodiversidad agrícola.

Como podemos ver, el biocomercio es una estrategia económica y comercial que busca aprovechar de manera sostenible los recursos biológicos, generando beneficios económicos y sociales para las comunidades locales y promoviendo la conservación de la biodiversidad. Los ejemplos mencionados son solo algunos ejemplos de cómo esta práctica puede ser implementada en diferentes contextos y sectores, demostrando su potencial para contribuir al desarrollo sostenible.

 

Podemos definir  Biocomercio como:

Biocomercio. actividad relacionada con el comercio de los recursos biológicos. por ejemplo, la biotecnología y la bioprospección. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *