Biblioteca Genética

Biblioteca Genética

Significado o definición de Biblioteca Genética


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Biblioteca Genética? Definición del término Biblioteca Genética en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una biblioteca genética es una colección de fragmentos de ADN o genes que se han clonado y se almacenan en organismos vivos o en sistemas de almacenamiento físico, como placas de cultivo o tubos de ensayo.
Estas bibliotecas son herramientas esenciales en la investigación genética y biotecnología, ya que permiten el acceso y estudio de genes específicos de interés.


Anuncios / Advertisements

La construcción de una biblioteca genética implica la obtención de muestras de ADN de un organismo, ya sea humano, animal, vegetal o microbiano.
Estas muestras se fragmentan en pedazos más pequeños y se clonan en vectores, como plásmidos bacterianos o virus, que pueden replicarse dentro de las células hospedadoras. Cada vector contiene un fragmento de ADN diferente, lo que permite la creación de una biblioteca diversa.

Existen diferentes tipos de bibliotecas genéticas, dependiendo del objetivo de la investigación. Por ejemplo, una biblioteca genómica contiene fragmentos de ADN que representan todo el genoma de un organismo.
Estas bibliotecas son útiles para identificar y estudiar genes específicos, así como para el mapeo y secuenciación de genomas completos.

Otro tipo de biblioteca genética es la biblioteca de ADNc (ADN complementario), que se construye a partir de la transcripción inversa del ARN mensajero (ARNm) presente en una muestra.
Estas bibliotecas son útiles para estudiar la expresión génica y la función de los genes en diferentes condiciones o tejidos.

Un ejemplo de aplicación de una biblioteca genética es la búsqueda de un gen específico relacionado con una enfermedad. Supongamos que se sospecha que un gen particular está involucrado en el desarrollo de cáncer de mama.
Se puede construir una biblioteca genética utilizando muestras de tejido mamario de pacientes con cáncer de mama y compararla con una biblioteca genética de tejido mamario sano. Mediante técnicas de cribado, como la hibridación de ADN o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se pueden identificar los genes presentes en la biblioteca de cáncer de mama que no están presentes en la biblioteca de tejido sano.


Anuncios / Advertisements

Estos genes pueden ser estudiados en detalle para determinar su función y su posible implicación en el desarrollo del cáncer de mama.

Otro ejemplo es la creación de bibliotecas genéticas de microorganismos para la búsqueda de genes con propiedades biotecnológicas. Por ejemplo, se pueden construir bibliotecas genéticas de bacterias que viven en ambientes extremos, como fuentes termales o ambientes ácidos, con el objetivo de identificar genes que confieran resistencia a condiciones adversas o produzcan enzimas con aplicaciones industriales.

En conclusión, una biblioteca genética es una colección de fragmentos de ADN o genes clonados y almacenados en organismos vivos o sistemas de almacenamiento físico.
Estas bibliotecas son herramientas esenciales en la investigación genética y biotecnología, permitiendo el acceso y estudio de genes específicos de interés en diferentes campos, como la medicina, la agricultura y la biotecnología industrial.

 

Podemos definir  Biblioteca Genética como:

Biblioteca genética. colección no ordenada de clones cuyas relaciones pueden ser establecidas mediante el mapeo físico. (cota 1988)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *