Barrera Reproductiva

Barrera Reproductiva

Significado o definición de Barrera Reproductiva

 

¿Qué significa Herbazal Barrera Reproductiva? Definición del término Barrera Reproductiva en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La barrera reproductiva es un concepto utilizado en biología para describir los mecanismos que impiden o dificultan la reproducción entre diferentes especies o poblaciones.
Estas barreras pueden ser de naturaleza pre o postcigótica, lo que significa que pueden ocurrir antes o después de la formación del cigoto, respectivamente.

Las barreras reproductivas pre-cigóticas son aquellas que actúan antes de la fertilización y pueden incluir barreras de comportamiento, barreras de hábitat, barreras de tiempo y barreras mecánicas. Por ejemplo, el cortejo y el comportamiento de apareamiento pueden ser diferentes entre especies, lo que impide la reproducción exitosa.

Es por tanto que, las especies pueden ocupar diferentes hábitats o tener diferentes ritmos de reproducción, lo que dificulta el encuentro y la reproducción entre ellas.
Además puede haber barreras mecánicas, como la incompatibilidad de los órganos reproductores, que impiden la transferencia exitosa de gametos.

Las barreras reproductivas postcigóticas, por otro lado, ocurren después de la fertilización y pueden ser de naturaleza genética o de desarrollo. Por ejemplo, si dos especies se cruzan y forman un cigoto, pueden surgir problemas durante el desarrollo embrionario debido a diferencias genéticas, lo que resulta en la inviabilidad del embrión o en la esterilidad del individuo híbrido resultante.
Estas barreras postcigóticas pueden ser debidas a incompatibilidades genéticas que afectan el desarrollo normal del embrión o a problemas en la formación de los órganos reproductores.

Un ejemplo clásico de barrera reproductiva es el caso de los caballos y los burros. Aunque son animales similares y pueden cruzarse, la descendencia resultante, conocida como mula, es estéril debido a diferencias genéticas que afectan la formación de los órganos reproductores. Otro ejemplo es el de las aves cantoras, donde las diferencias en los patrones de canto y comportamiento de apareamiento actúan como barreras pre-cigóticas, evitando la reproducción entre especies.

Como hemos podido ver, las barreras reproductivas son mecanismos que evitan o dificultan la reproducción entre diferentes especies o poblaciones.
Estas barreras pueden ser de naturaleza pre o postcigótica y pueden incluir barreras de comportamiento, hábitat, tiempo, mecánicas, genéticas o de desarrollo. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo estas barreras pueden manifestarse en diferentes organismos y contextos.

 

Podemos definir  Barrera Reproductiva como:

Barrera reproductiva. mecanismo que impide a los miembros de especies diferentes pero relacionadas entrecruzarse libremente. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *