Bacteriocina

Bacteriocina

Significado o definición de Bacteriocina


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Bacteriocina? Definición del término Bacteriocina en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una bacteriocina es una proteína antimicrobiana producida por bacterias que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento o matar a otras bacterias.
Estas proteínas son producidas por una amplia variedad de bacterias, tanto Gram positivas como Gram negativas, y se consideran una forma de competencia bacteriana.


Anuncios / Advertisements

Las bacteriocinas pueden tener diferentes mecanismos de acción, pero en general actúan dañando la membrana celular de las bacterias sensibles. Algunas bacteriocinas forman poros en la membrana, lo que provoca la pérdida de iones y nutrientes esenciales, mientras que otras bacteriocinas pueden degradar la membrana o interferir con procesos metabólicos vitales.

Existen diferentes tipos de bacteriocinas, como las bacteriocinas líticas, que matan a las bacterias sensibles, y las bacteriocinas no líticas, que solo inhiben su crecimiento. Algunos ejemplos de bacteriocinas son:

1. Nisina ⠆ 🠺
Es una bacteriocina producida por la bacteria Lactococcus lactis.

Es ampliamente utilizada en la industria alimentaria como conservante natural, especialmente en productos lácteos, debido a su capacidad para inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como Listeria monocytogenes.


Anuncios / Advertisements

2. Colicinas ⠆ 🠺 Son bacteriocinas producidas por algunas cepas de Escherichia coli. Existen diferentes tipos de colicinas, cada una con un mecanismo de acción específico. Por ejemplo, la colicina E1 destruye la membrana celular, mientras que la colicina V causa la degradación del ADN.

3. Bacteriocinas de ácido láctico ⠆ 🠺 Son producidas por bacterias ácido lácticas, como Lactobacillus y Streptococcus.
Estas bacteriocinas son importantes en la fermentación de alimentos, ya que ayudan a controlar el crecimiento de bacterias indeseables y contribuyen a la seguridad y calidad de los productos fermentados.

4. Pediocina ⠆ 🠺
Es una bacteriocina producida por la bacteria Pediococcus acidilactici.

Tiene actividad antimicrobiana contra varias bacterias patógenas, incluyendo Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus.

Como hemos podido ver, las bacteriocinas son proteínas antimicrobianas producidas por bacterias que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento o matar a otras bacterias.
Estas proteínas son importantes en la competencia bacteriana y tienen aplicaciones en la industria alimentaria y en el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Bacteriocina como:

Bacteriocina. proteína encodada por un plásmido que es tóxica para otras bacterias. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *