Atavismo

Atavismo

Significado o definición de Atavismo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Atavismo? Definición del término Atavismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El atavismo es un concepto utilizado en biología y antropología para describir la reaparición de características ancestrales en individuos de una especie.
Se refiere a la manifestación de rasgos fenotípicos o genéticos que se creían extintos o que no se habían expresado en generaciones anteriores.


Anuncios / Advertisements

Estos rasgos atávicos son el resultado de la herencia de genes que han permanecido latentes en la población y que, en ciertas circunstancias, pueden volver a manifestarse.

Un ejemplo clásico de atavismo es la presencia de cola en los seres humanos. Aunque los humanos no tienen cola, en ocasiones se han registrado casos de personas que nacen con una pequeña protuberancia en la región sacra, que puede ser considerada como un vestigio de la cola que nuestros ancestros primates tenían.
Este atavismo es el resultado de la activación de genes que controlan el desarrollo de la cola en etapas tempranas del desarrollo embrionario.

Otro ejemplo de atavismo se encuentra en algunas especies de aves. Algunas aves modernas, como los pollos, tienen escamas en sus patas, pero sus ancestros dinosaurios tenían garras en lugar de patas escamosas.

En raras ocasiones, se han observado pollos que nacen con garras en lugar de patas escamosas, lo que indica la reaparición de un rasgo ancestral.


Anuncios / Advertisements

En el ámbito de la antropología, el atavismo también se puede observar en ciertos comportamientos humanos. Por ejemplo, en sociedades modernas, donde la caza y la recolección ya no son necesarias para la supervivencia, algunas personas pueden sentir un fuerte impulso de cazar o recolectar alimentos, lo que puede considerarse un atavismo cultural.

Estos comportamientos pueden ser el resultado de la herencia de patrones de comportamiento que fueron adaptativos en el pasado, pero que ya no son necesarios en el entorno actual.

Como podemos ver, el atavismo es la reaparición de características ancestrales en individuos de una especie, ya sea a nivel fenotípico o genético.

Estos rasgos atávicos son el resultado de la activación de genes que han permanecido latentes en la población y que pueden manifestarse en ciertas circunstancias. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo el atavismo puede manifestarse en diferentes aspectos de la biología y la cultura humana.

 

Podemos definir  Atavismo como:

Atavismo. reaparición de un carácter que estaba presente en los predecesores de un organismo. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *