Antígeno

Antígeno

Significado o definición de Antígeno

 

¿Qué significa Herbazal Antígeno? Definición del término Antígeno en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un antígeno es una sustancia que puede ser reconocida por el sistema inmunológico como extraña o potencialmente dañina para el organismo.
Estas sustancias pueden ser de origen externo, como bacterias, virus, hongos, parásitos o toxinas, o pueden ser producidas internamente por el propio organismo, como células cancerosas o células dañadas.

El sistema inmunológico tiene la capacidad de reconocer y responder a los antígenos mediante la producción de anticuerpos, que son proteínas especializadas que se unen específicamente a los antígenos para neutralizarlos o marcarlos para su destrucción por parte de otras células del sistema inmunológico.

Existen diferentes tipos de antígenos, como los antígenos de superficie, que se encuentran en la superficie de las células y son reconocidos por los linfocitos T y B, los antígenos solubles, que se encuentran en el plasma sanguíneo y pueden ser reconocidos por los anticuerpos, y los antígenos intracelulares, que se encuentran dentro de las células y son reconocidos por los linfocitos T citotóxicos.

Algunos ejemplos de antígenos son los antígenos de grupo sanguíneo, como el antígeno A y el antígeno B, que determinan los diferentes tipos de sangre, los antígenos virales, como el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B, que es utilizado para diagnosticar la infección por este virus, y los antígenos tumorales, como el antígeno prostático específico (PSA), que se utiliza como marcador para el cáncer de próstata.

Los antígenos también desempeñan un papel importante en las reacciones alérgicas.

En las personas alérgicas, el sistema inmunológico reconoce erróneamente ciertas sustancias inofensivas, como el polen o los ácaros del polvo, como antígenos y produce una respuesta inmunológica exagerada, que puede manifestarse en síntomas como estornudos, picazón, congestión nasal o dificultad para respirar.

Como hemos podido ver, los antígenos son sustancias reconocidas por el sistema inmunológico como extrañas o potencialmente dañinas, y desencadenan una respuesta inmunológica. Pueden ser de origen externo o interno, y existen diferentes tipos de antígenos. Algunos ejemplos incluyen los antígenos de grupo sanguíneo, los antígenos virales y los antígenos tumorales. Los antígenos también desempeñan un papel en las reacciones alérgicas.

 

Podemos definir  Antígeno como:

Antígeno. sustancia de origen proteico que cuando se introduce en el cuerpo humano estimula la producción de un anticuerpo. puede ser reconocido específicamente por linfocitos t y b y puede provocar una respuesta adaptativa de imnunidad. (mata & quevedo 1998; els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *