Anticlinal

Anticlinal

Significado o definición de Anticlinal


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Anticlinal? Definición del término Anticlinal en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un anticlinal es una estructura geológica que se forma cuando las capas de roca se pliegan hacia arriba en forma de arco convexo.


Anuncios / Advertisements

Es uno de los tipos más comunes de pliegues en la corteza terrestre y se caracteriza por tener la capa más antigua en el centro del arco y las capas más jóvenes en los flancos.

El término «anticlinal» proviene del griego «anti» que significa «opuesto» y «klinein» que significa «inclinarse».

Esto se debe a que las capas de roca se inclinan en direcciones opuestas a ambos lados del eje central del pliegue.

Los anticlinales se forman debido a la compresión de las capas de roca causada por fuerzas tectónicas.
Estas fuerzas pueden ser horizontales, verticales o una combinación de ambas. A medida que las capas de roca se comprimen, se pliegan y forman un arco convexo.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo de anticlinal bien conocido es el Anticlinal de los Montes Apalaches en América del Norte.
Este anticlinal se formó durante la orogenia apalache, un evento tectónico que ocurrió hace aproximadamente 300 millones de años.
El Anticlinal de los Montes Apalaches se extiende desde el norte de Alabama hasta el sur de Canadá y es una característica prominente en la topografía de la región.

Otro ejemplo de anticlinal es el Anticlinal de los Alpes, que se encuentra en Europa.
Este anticlinal se formó durante la orogenia alpina, un evento tectónico que ocurrió hace aproximadamente 30 millones de años.
El Anticlinal de los Alpes se extiende a lo largo de varios países, incluyendo Francia, Suiza, Italia y Austria, y es conocido por su impresionante paisaje montañoso.

Los anticlinales también pueden tener importantes implicaciones económicas, ya que a menudo están asociados con la formación de estructuras geológicas que pueden contener recursos naturales como petróleo, gas natural y minerales. Por ejemplo, el anticlinal de Salt Dome en Luisiana, Estados Unidos, es conocido por sus depósitos de sal y petróleo.

En conclusión, un anticlinal es una estructura geológica en forma de arco convexo que se forma cuando las capas de roca se pliegan hacia arriba debido a fuerzas tectónicas. Algunos ejemplos notables de anticlinales incluyen el Anticlinal de los Montes Apalaches en América del Norte, el Anticlinal de los Alpes en Europa y el anticlinal de Salt Dome en Luisiana.
Estas estructuras pueden tener implicaciones tanto geológicas como económicas.

 

Podemos definir  Anticlinal como:

Anticlinal. pliegue originado en la corteza terrestre por fuerzas de compresión en el cual los estratos aparecen inclinados a uno y otro lado, descendiendo a partir de un eje central. (meza 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *