Antibiótico

Antibiótico

Significado o definición de Antibiótico

 

¿Qué significa Herbazal Antibiótico? Definición del término Antibiótico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un antibiótico es una sustancia química producida por microorganismos, como bacterias y hongos, o sintetizada en laboratorio, que tiene la capacidad de inhibir o destruir el crecimiento de otros microorganismos, especialmente bacterias. Los antibióticos son utilizados en medicina para tratar infecciones causadas por bacterias y, en algunos casos, también pueden ser efectivos contra ciertos tipos de hongos y parásitos.

Existen diferentes tipos de antibióticos, cada uno con un mecanismo de acción específico. Algunos ejemplos de antibióticos incluyen:

1. Penicilinas ⠆ 🠺 Son uno de los primeros antibióticos descubiertos y siguen siendo ampliamente utilizadas en la actualidad. La penicilina actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, lo que lleva a la lisis y muerte de las bacterias. Ejemplos de penicilinas incluyen la penicilina G y la amoxicilina.

2. Cefalosporinas ⠆ 🠺 Son antibióticos similares a las penicilinas en su mecanismo de acción, pero con una mayor resistencia a las enzimas bacterianas que las degradan.
Se utilizan para tratar infecciones del tracto respiratorio, urinario y de la piel. Ejemplos de cefalosporinas incluyen la cefalexina y la ceftriaxona.

3. Macrólidos ⠆ 🠺 Son antibióticos que actúan inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas.
Se utilizan para tratar infecciones respiratorias, de la piel y de los tejidos blandos. Ejemplos de macrólidos incluyen la eritromicina y la azitromicina.

4. Fluoroquinolonas ⠆ 🠺 Son antibióticos que actúan inhibiendo la enzima ADN girasa, necesaria para la replicación del ADN bacteriano.
Se utilizan para tratar infecciones del tracto urinario, respiratorio y gastrointestinal. Ejemplos de fluoroquinolonas incluyen la ciprofloxacina y la levofloxacina.

5. Tetraciclinas ⠆ 🠺 Son antibióticos que actúan inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas.
Se utilizan para tratar infecciones del tracto respiratorio, urinario y de la piel, así como enfermedades transmitidas por garrapatas. Ejemplos de tetraciclinas incluyen la doxiciclina y la minociclina.

Estos son solo algunos ejemplos de antibióticos, pero existen muchos otros con diferentes mecanismos de acción y espectros de actividad.

Es importante destacar que los antibióticos deben ser utilizados de manera responsable y bajo prescripción médica, ya que un uso inapropiado puede llevar a la resistencia bacteriana y a la disminución de la eficacia de estos medicamentos.

 

Podemos definir  Antibiótico como:

Antibiótico. sustancia producida por algunos organismos, fundamentalmente hongos inferiores, que destruye las bacterias y otros microorganismos. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *