Androgénesis

Androgénesis

Significado o definición de Androgénesis


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Androgénesis? Definición del término Androgénesis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La androgénesis es un proceso de reproducción asexual en el cual los embriones se desarrollan a partir de células germinales masculinas, sin la necesidad de la contribución genética de una célula germinativa femenina.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, es un tipo de reproducción en el cual solo se utilizan los cromosomas paternos para generar descendencia.

En la androgénesis, los androclones, que son los individuos resultantes de este proceso, son genéticamente idénticos al progenitor masculino.

Esto se debe a que solo se heredan los cromosomas paternos, sin la contribución de los cromosomas maternos. Por lo tanto, no hay recombinación genética y la descendencia es clonal.

Existen diferentes mecanismos de androgénesis en diferentes especies. Uno de los ejemplos más conocidos es el de los insectos, como las abejas y las hormigas.


Anuncios / Advertisements

En estas especies, los machos se desarrollan a partir de huevos no fertilizados, lo que significa que solo tienen cromosomas paternos.

Estos machos, llamados zánganos, son haploides, es decir, tienen la mitad del número normal de cromosomas.

Otro ejemplo de androgénesis se encuentra en ciertos peces, como los peces espada.

En estas especies, los machos pueden reproducirse asexualmente mediante la producción de espermatozoides que se desarrollan directamente en individuos completos, sin la necesidad de la fertilización de un óvulo.

Estos individuos resultantes son genéticamente idénticos al progenitor masculino.

La androgénesis también se ha observado en plantas, como en algunas especies de helechos.


Anuncios / Advertisements

En estos casos, los esporangios masculinos producen esporas que se desarrollan directamente en individuos completos, sin la necesidad de la fertilización de un óvulo.

Estos individuos resultantes son genéticamente idénticos al progenitor masculino.

Como hemos podido ver, la androgénesis es un proceso de reproducción asexual en el cual los embriones se desarrollan a partir de células germinales masculinas, sin la contribución genética de una célula germinativa femenina.

Esto resulta en la generación de descendencia genéticamente idéntica al progenitor masculino. Ejemplos de androgénesis se encuentran en insectos, peces y plantas, donde los individuos resultantes son haploides y genéticamente idénticos al progenitor masculino.

 

Podemos definir  Androgénesis como:

Androgénesis. formación de un individuo a partir del gameto masculino. apomixia por el gameto masculino. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *