Androesterilidad

Androesterilidad

Significado o definición de Androesterilidad

 

¿Qué significa Herbazal Androesterilidad? Definición del término Androesterilidad en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La androesterilidad es un fenómeno que ocurre en las plantas y se refiere a la incapacidad de producir polen funcional o viable.

Esto puede deberse a una variedad de factores genéticos, bioquímicos o ambientales. La androesterilidad puede ser natural o inducida, y puede ser de gran importancia en la reproducción de las plantas, ya que afecta directamente la fertilidad masculina y, por lo tanto, la producción de semillas.

Existen diferentes tipos de androesterilidad, como la androesterilidad citoplasmática, la androesterilidad genética y la androesterilidad química. La androesterilidad citoplasmática es causada por la interacción entre el genoma nuclear y el genoma citoplasmático, lo que resulta en la producción de polen no funcional. Por otro lado, la androesterilidad genética es causada por mutaciones en los genes responsables de la producción de polen, lo que resulta en la formación de polen inviable. La androesterilidad química, por su parte, es causada por la exposición a ciertos compuestos químicos que inhiben la producción de polen.

Un ejemplo de androesterilidad citoplasmática es el caso de la cebolla macho, donde las plantas masculinas no producen polen funcional debido a la interacción entre el genoma nuclear y el genoma citoplasmático.

Esto impide la polinización y la formación de semillas. Otro ejemplo es el maíz, donde se ha desarrollado una variedad de maíz androestéril para facilitar la producción de híbridos.

En este caso, la androesterilidad es genética y se debe a mutaciones en los genes responsables de la producción de polen.

La androesterilidad también puede ser inducida artificialmente mediante el uso de productos químicos. Por ejemplo, en la producción de semillas híbridas de tomate, se utiliza un compuesto químico llamado gibberelina para inducir la androesterilidad en las plantas masculinas.

Esto permite el control de la polinización y la producción de semillas híbridas de alta calidad.

Como hemos podido ver, la androesterilidad es un fenómeno que afecta la fertilidad masculina en las plantas y puede ser causada por factores genéticos, bioquímicos o ambientales. Puede tener un impacto significativo en la reproducción de las plantas y se puede encontrar en diferentes especies vegetales. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran diferentes tipos de androesterilidad y cómo se pueden utilizar en la producción de semillas híbridas.

 

Podemos definir  Androesterilidad como:

Androesterilidad. esterilidad masculina. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *