Amiloplasta

Amiloplasta

Significado o definición de Amiloplasta


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Amiloplasta? Definición del término Amiloplasta en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Amiloplasta es un término utilizado en biología para referirse a un tipo de orgánulo celular presente en las células vegetales.


Anuncios / Advertisements

Es una forma especializada de plastidio, que se encuentra principalmente en los tejidos de almacenamiento de carbohidratos de las plantas, como los tubérculos, semillas y frutos.

El principal papel de los amiloplastos es la síntesis, almacenamiento y degradación del almidón, que es una forma de carbohidrato utilizado como reserva de energía en las plantas.

Estos orgánulos son responsables de la conversión de glucosa en amilosa y amilopectina, los dos componentes principales del almidón.

Es por tanto que, también participan en la degradación del almidón cuando la planta necesita utilizar la energía almacenada.


Anuncios / Advertisements

Los amiloplastos se caracterizan por tener una forma esférica u ovalada y carecer de pigmentos, lo que les confiere un aspecto translúcido. Su tamaño y número varían dependiendo del tipo de tejido y de la especie vegetal. Por ejemplo, en las células de la papa, los amiloplastos son grandes y se agrupan en grandes cantidades, mientras que en las células de las semillas de maíz son más pequeños y se encuentran dispersos.

Un ejemplo de la función de los amiloplastos se puede observar en las células de las semillas de leguminosas, como los frijoles. Durante la germinación de la semilla, los amiloplastos se encargan de degradar el almidón almacenado en glucosa, que es utilizada como fuente de energía para el crecimiento de la plántula. A medida que la plántula crece, los amiloplastos disminuyen en número y tamaño, ya que la planta comienza a producir cloroplastos para llevar a cabo la fotosíntesis.

Otro ejemplo se encuentra en los tubérculos de la papa.

En este caso, los amiloplastos se encargan de almacenar grandes cantidades de almidón, que es utilizado como reserva de energía para el crecimiento de la planta. Durante la cocción de la papa, los amiloplastos se rompen y liberan el almidón, lo que contribuye a la textura suave y cremosa del alimento.

Como hemos podido ver, los amiloplastos son orgánulos celulares especializados en la síntesis, almacenamiento y degradación del almidón en las células vegetales. Su función principal es proporcionar una reserva de energía para el crecimiento y desarrollo de la planta. Ejemplos de su función se pueden observar en las semillas germinantes y en los tubérculos de la papa.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Amiloplasta como:

Amiloplasta. forma de plástide madura llena de granos de almidón que se encuentra en tejidos de depósito en las plantas. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *