Alopoliploidía

Alopoliploidía

Significado o definición de Alopoliploidía

 

¿Qué significa Herbazal Alopoliploidía? Definición del término Alopoliploidía en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La alopoliploidía es un tipo de poliploidía en la cual un organismo tiene conjuntos adicionales de cromosomas derivados de dos o más especies diferentes.
Este fenómeno ocurre cuando dos especies distintas se cruzan y se produce una duplicación de su material genético, lo que resulta en un organismo híbrido con un número de cromosomas mayor que el de sus progenitores.

La alopoliploidía puede ocurrir de forma natural o ser inducida artificialmente en laboratorio.

En la naturaleza, este proceso puede ser desencadenado por eventos como la fusión de gametos de especies diferentes o la duplicación de cromosomas durante la formación de gametos.

En el laboratorio, los científicos pueden inducir la alopoliploidía mediante técnicas de manipulación genética.

Un ejemplo de alopoliploidía es el trigo.
El trigo moderno es un híbrido de tres especies diferentes ⠆ 🠺 Triticum urartu, Aegilops speltoides y Aegilops tauschii.
Estas tres especies se cruzaron de forma natural hace miles de años, lo que dio lugar a una nueva especie de trigo con un número de cromosomas mayor que el de sus progenitores.
Este nuevo trigo alopoliploide, conocido como trigo hexaploide, tiene seis juegos de cromosomas en lugar de los dos juegos habituales en las especies progenitoras.

Otro ejemplo de alopoliploidía es el algodón.
El algodón cultivado comercialmente, conocido como Gossypium hirsutum, es un híbrido alopoliploide de dos especies diferentes ⠆ 🠺 Gossypium arboreum y Gossypium raimondii.
Estas dos especies se cruzaron de forma natural hace miles de años, lo que dio lugar a una nueva especie de algodón con un número de cromosomas mayor que el de sus progenitores.
Este nuevo algodón alopoliploide tiene cuatro juegos de cromosomas en lugar de los dos juegos habituales en las especies progenitoras.

La alopoliploidía también se ha observado en plantas como la papa, el café y el banano, así como en animales como los anfibios y los peces.

En todos estos casos, la alopoliploidía ha resultado en organismos con características genéticas y fenotípicas únicas, lo que les confiere ventajas adaptativas en su entorno.

Como hemos podido ver, la alopoliploidía es un fenómeno genético en el cual un organismo tiene conjuntos adicionales de cromosomas derivados de dos o más especies diferentes.
Este proceso puede ocurrir de forma natural o ser inducido artificialmente y ha dado lugar a la formación de nuevas especies con características genéticas y fenotípicas únicas. Ejemplos de alopoliploidía incluyen el trigo, el algodón, la papa y varios animales.

 

Podemos definir  Alopoliploidía como:

Alopoliploidía. condición poliploide originada por la multiplicación de un genoma doble resultante de la hibridación interespecífica. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *