Alopatría

Alopatría

Significado o definición de Alopatría

 

¿Qué significa Herbazal Alopatría? Definición del término Alopatría en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La alopatría es un concepto utilizado en la biología y la ecología para describir la separación geográfica de una especie en diferentes áreas geográficas, lo que lleva a la formación de diferentes poblaciones que evolucionan de manera independiente.
Esta separación geográfica puede ser causada por barreras físicas como montañas, ríos o desiertos, o por cambios en el hábitat que resultan en la fragmentación de la distribución de una especie.

Cuando una especie se divide en diferentes poblaciones debido a la alopatría, cada población se enfrenta a diferentes condiciones ambientales y presiones selectivas, lo que puede llevar a la evolución de características distintas en cada población. Con el tiempo, estas diferencias pueden acumularse y dar lugar a la formación de nuevas especies.

Un ejemplo clásico de alopatría es el caso de las islas Galápagos y las especies de pinzones de Darwin.
Estas islas son de origen volcánico y están ubicadas en el océano Pacífico, a unos 1,000 kilómetros de la costa de Ecuador. Cada isla tiene condiciones ambientales únicas, como diferentes tipos de vegetación y disponibilidad de alimentos. Como resultado, los pinzones de Darwin que habitan en cada isla han desarrollado diferentes características físicas y comportamentales para adaptarse a su entorno específico.
Estas diferencias han llevado a la formación de diferentes especies de pinzones de Darwin en cada isla.

Otro ejemplo de alopatría se encuentra en los mamíferos terrestres de América del Norte y del Sur. Durante la formación del istmo de Panamá hace aproximadamente 3 millones de años, se creó una conexión terrestre entre América del Norte y del Sur. Antes de esto, las especies de mamíferos de ambos continentes estaban aisladas y evolucionaban de manera independiente.

No obstante, una vez que se formó el istmo, algunas especies pudieron migrar y colonizar nuevos hábitats, mientras que otras quedaron aisladas en sus áreas originales.

Esto llevó a la evolución de diferentes especies en cada continente, como los perezosos de dos y tres dedos, que son diferentes en América del Norte y del Sur.

Como hemos podido ver, la alopatría es un proceso evolutivo que ocurre cuando una especie se separa geográficamente en diferentes áreas, lo que lleva a la formación de diferentes poblaciones y, eventualmente, a la evolución de nuevas especies. Los ejemplos mencionados de las islas Galápagos y los mamíferos de América del Norte y del Sur ilustran cómo la alopatría puede conducir a la diversificación de las especies en diferentes entornos geográficos.

 

Podemos definir  Alopatría como:

Alopatría. se aplica a la distribución complementaria de especies muy afines. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *