Alelofagia

Alelofagia

Significado o definición de Alelofagia

 

¿Qué significa Herbazal Alelofagia? Definición del término Alelofagia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La alelofagia es un término que se utiliza para describir un comportamiento alimentario en el que un organismo se alimenta de sus propios alelos o genes.
Este fenómeno se ha observado en diferentes especies, tanto en animales como en plantas.

En el caso de los animales, la alelofagia puede ocurrir cuando un individuo se alimenta de sus propios descendientes. Por ejemplo, en algunas especies de arañas, las hembras pueden comerse a sus crías después de que estas eclosionen.

Esto puede ser beneficioso para la madre, ya que le proporciona una fuente adicional de alimento y le permite recuperar nutrientes que ha invertido en la reproducción.

Otro ejemplo de alelofagia en animales se encuentra en ciertas especies de peces, como el pez payaso.

En este caso, cuando el macho dominante muere, el macho subordinado más grande cambia de sexo y se convierte en la hembra dominante.

No obstante, si no hay machos subordinados lo suficientemente grandes, la hembra dominante puede desarrollar órganos masculinos y fecundarse a sí misma, alimentándose de sus propios alelos.

En el caso de las plantas, la alelofagia puede ocurrir cuando una planta se alimenta de sus propios tejidos. Por ejemplo, algunas especies de orquídeas tienen raíces aéreas que pueden absorber nutrientes de sus propias hojas muertas.

Esto les permite reciclar nutrientes y maximizar su eficiencia en la captación de recursos.

La alelofagia también puede tener implicaciones evolutivas. Por ejemplo, en algunas especies de bacterias, la alelofagia puede ser una estrategia para evitar la competencia con otras cepas de la misma especie. Al alimentarse de sus propios alelos, estas bacterias pueden eliminar a los competidores y aumentar su propia aptitud.

Como hemos podido ver, la alelofagia es un comportamiento alimentario en el que un organismo se alimenta de sus propios alelos o genes.
Este fenómeno se ha observado en diferentes especies, tanto en animales como en plantas, y puede tener implicaciones evolutivas. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo la alelofagia puede ser beneficiosa para el organismo en términos de obtención de nutrientes y evitación de la competencia.

 

Podemos definir  Alelofagia como:

Alelofagia. función destructora perpetua de los organismos que compiten, como el acto que vincula a los predadores con sus presas, siendo por tanto un factor regulador del tamaño poblacional. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *