Alcornoque o Quercus suber

El Alcornoque (Quercus suber) es un árbol de la familia de las fagáceas, que crece de forma natural en la región mediterránea, especialmente en Portugal, España, Marruecos, Argelia, Francia e Italia.

El alcornoque es un árbol perennifolio de tamaño mediano a grande que puede alcanzar alturas de hasta 20 metros. Es conocido por su corteza gruesa y corchosa, que se utiliza para la producción de corcho. Las hojas del alcornoque son ovaladas, de color verde oscuro y tienen un borde espinoso.

Para crecer de manera óptima, el alcornoque necesita suelos profundos y bien drenados, así como un clima mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y húmedos. También es resistente a la sequía y puede sobrevivir en suelos pobres en nutrientes.

En España, el alcornoque se encuentra principalmente en la región suroeste, en particular en Extremadura, Andalucía y la zona de Levante. Se cultiva principalmente por su corteza de corcho, que se utiliza para la fabricación de tapones de vino, aislantes y otros productos industriales.

Además de su uso comercial, el alcornoque también se utiliza en jardinería y paisajismo debido a su atractivo aspecto y su capacidad para proporcionar sombra. También se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales, ya que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *