Agronomía

Agronomía

Significado o definición de Agronomía


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Agronomía? Definición del término Agronomía en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La agronomía es una disciplina científica que se encarga del estudio y manejo de los recursos naturales, especialmente los relacionados con la producción agrícola. Su objetivo principal es mejorar la productividad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas, teniendo en cuenta aspectos como la conservación del suelo, el uso eficiente del agua, la protección de los cultivos contra plagas y enfermedades, y la optimización de los recursos disponibles.


Anuncios / Advertisements

La agronomía abarca diferentes áreas de conocimiento, como la genética, la fisiología vegetal, la fitopatología, la entomología, la edafología, la agroclimatología, entre otras.
Estas disciplinas se combinan para desarrollar técnicas y prácticas agrícolas que permitan obtener cultivos de alta calidad y rendimiento.

Un ejemplo de la aplicación de la agronomía es el mejoramiento genético de las plantas. Los agrónomos utilizan técnicas de cruzamiento y selección para obtener variedades de cultivos con características deseables, como resistencia a enfermedades, mayor rendimiento o adaptación a condiciones ambientales adversas.

Esto ha permitido el desarrollo de variedades de cultivos más productivas y resistentes, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la reducción de la dependencia de pesticidas.

Otro ejemplo es el manejo integrado de plagas. Los agrónomos utilizan diferentes estrategias, como el control biológico, el uso de feromonas, la rotación de cultivos y el monitoreo constante, para minimizar el impacto de las plagas en los cultivos.


Anuncios / Advertisements

Esto reduce la necesidad de utilizar pesticidas químicos, protegiendo la salud humana y el medio ambiente.

La agronomía también se ocupa del manejo de los recursos naturales, como el suelo y el agua. Los agrónomos estudian la composición y propiedades del suelo, así como su capacidad de retención de agua y nutrientes. Con base en estos conocimientos, desarrollan prácticas de conservación del suelo, como la rotación de cultivos, el uso de coberturas vegetales y la aplicación de técnicas de labranza mínima, que evitan la erosión y mejoran la fertilidad del suelo.

Como hemos podido ver, la agronomía es una disciplina muy importante para el desarrollo sostenible de la agricultura. A través de la aplicación de conocimientos científicos y técnicas especializadas, los agrónomos contribuyen a mejorar la productividad agrícola, proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria.

 

Podemos definir  Agronomía como:

Estudio del cultivo de la tierra. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *