Agonística

Agonística

Significado o definición de Agonística


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Agonística? Definición del término Agonística en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La agonística es un concepto que proviene del término griego «agon», que significa competencia o lucha.
Se refiere a un enfoque teórico que se centra en el estudio de las relaciones de poder y conflicto en diferentes contextos sociales, políticos y culturales. La agonística busca comprender cómo se desarrollan y se resuelven los conflictos, así como las estrategias utilizadas por los actores involucrados.


Anuncios / Advertisements

En el ámbito político, la agonística se refiere a la idea de que el conflicto y la competencia son esenciales para el funcionamiento de la democracia.

En lugar de buscar la eliminación del conflicto, la agonística propone que se debe reconocer y gestionar de manera constructiva. Por ejemplo, en un debate político, los diferentes actores pueden tener opiniones divergentes y entrar en conflicto, pero a través del diálogo y la negociación, pueden llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad en su conjunto.

En el ámbito cultural, la agonística se refiere al estudio de las tensiones y conflictos presentes en la producción y recepción de obras artísticas. Por ejemplo, en el campo de la literatura, un autor puede enfrentarse a críticas y desafíos por parte de otros escritores o críticos, lo que puede llevar a un enriquecimiento de su obra a través del diálogo y la confrontación de ideas.

En el ámbito social, la agonística se refiere al estudio de las relaciones de poder y conflicto en diferentes grupos y comunidades. Por ejemplo, en un sindicato, los trabajadores pueden entrar en conflicto con los empleadores en busca de mejores condiciones laborales. A través de la negociación y la lucha colectiva, pueden lograr mejoras en sus condiciones de trabajo.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, la agonística es un enfoque teórico que busca comprender y gestionar los conflictos y las tensiones en diferentes contextos sociales, políticos y culturales. Reconoce que el conflicto es inherente a las relaciones humanas y propone que, en lugar de evitarlo, se debe abordar de manera constructiva para lograr acuerdos y mejoras en diferentes ámbitos de la sociedad.

 

Podemos definir  Agonística como:

Se refiere a cualquier actividad relacionada con la lucha, sea agresión o conciliación y regreso. (wilson 1980)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *