Aftosa

Aftosa

Significado o definición de Aftosa


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Aftosa? Definición del término Aftosa en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La fiebre aftosa, también conocida como enfermedad de la fiebre aftosa (EFA), es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida, como el ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y algunos animales salvajes.


Anuncios / Advertisements

Es causada por el virus de la fiebre aftosa (FMDV), que pertenece a la familia de los Picornaviridae.

La fiebre aftosa se caracteriza por la aparición de vesículas dolorosas en las mucosas y en las pezuñas de los animales infectados.
Estas vesículas se rompen rápidamente, dejando úlceras abiertas y dolorosas. Los animales afectados pueden presentar fiebre, pérdida de apetito, cojera y disminución de la producción de leche en el caso de las vacas. La enfermedad puede ser especialmente grave en los animales jóvenes, causando la muerte en algunos casos.

La fiebre aftosa es altamente contagiosa y se propaga principalmente a través del contacto directo entre animales infectados, pero también puede transmitirse a través de objetos contaminados, como equipos agrícolas, vehículos y ropa.
El virus puede sobrevivir en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo, lo que facilita su propagación.

La enfermedad tiene un impacto significativo en la industria ganadera y en la economía de los países afectados. Las restricciones comerciales impuestas para prevenir la propagación de la enfermedad pueden tener consecuencias devastadoras para los productores de carne y productos lácteos.


Anuncios / Advertisements

Es por tanto que, la fiebre aftosa puede tener un impacto negativo en el bienestar animal, ya que los animales infectados sufren dolor y malestar.

La prevención y el control de la fiebre aftosa se basan en medidas de bioseguridad, como la vacunación de los animales, la desinfección de instalaciones y equipos, y la restricción del movimiento de animales infectados. Los brotes de fiebre aftosa deben ser notificados a las autoridades veterinarias para que se tomen las medidas adecuadas de control y erradicación.

Algunos ejemplos de brotes de fiebre aftosa que han tenido un impacto significativo incluyen el brote de 2001 en el Reino Unido, que resultó en la matanza de millones de animales y pérdidas económicas estimadas en miles de millones de libras esterlinas. Otro ejemplo es el brote de 2010 en Corea del Sur, que llevó a la matanza de más de 3 millones de animales y a la imposición de restricciones comerciales por parte de varios países.

Como hemos podido ver, la fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida y que puede tener un impacto significativo en la industria ganadera y en la economía de los países afectados. La prevención y el control de la enfermedad son fundamentales para proteger la salud animal y prevenir la propagación de la enfermedad.

 

Podemos definir  Aftosa como:

Ver fiebre aftosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *