Adaptación Genética

Adaptación Genética

Significado o definición de Adaptación Genética


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Adaptación Genética? Definición del término Adaptación Genética en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La adaptación genética es un proceso evolutivo en el que los organismos se ajustan a su entorno a través de cambios en sus características genéticas.


Anuncios / Advertisements

Estos cambios genéticos permiten a los organismos sobrevivir y reproducirse de manera más exitosa en su entorno específico.

La adaptación genética es el resultado de la selección natural, que es el proceso por el cual los individuos con características genéticas más favorables tienen una mayor probabilidad de sobrevivir y transmitir sus genes a la siguiente generación. A lo largo del tiempo, estos cambios genéticos se acumulan y se vuelven más comunes en una población, lo que lleva a una adaptación genética.

Un ejemplo clásico de adaptación genética es el caso de las mariposas de la especie Biston betularia en Inglaterra durante la Revolución Industrial. Originalmente, la mayoría de las mariposas eran de color claro, lo que les permitía camuflarse en los troncos de los árboles cubiertos de musgo.

No obstante, con la industrialización y la contaminación del aire, los troncos de los árboles se volvieron oscuros debido a la acumulación de hollín.


Anuncios / Advertisements

Esto hizo que las mariposas de color claro fueran más visibles para los depredadores, lo que resultó en una disminución de su supervivencia.

No obstante, algunas mariposas tenían una variante genética que les permitía tener un color oscuro.
Estas mariposas tenían una mayor probabilidad de sobrevivir en el nuevo entorno contaminado, ya que se camuflaban mejor en los troncos oscuros. Con el tiempo, la proporción de mariposas de color oscuro aumentó en la población, lo que fue un claro ejemplo de adaptación genética.

Otro ejemplo de adaptación genética es el caso de las bacterias resistentes a los antibióticos. Cuando se utilizan antibióticos para tratar infecciones bacterianas, algunas bacterias pueden tener mutaciones genéticas que les confieren resistencia a los antibióticos.
Estas bacterias resistentes tienen una ventaja selectiva sobre las bacterias no resistentes, ya que pueden sobrevivir y multiplicarse en presencia del antibiótico. Con el tiempo, la población de bacterias resistentes aumenta, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones.

Como hemos podido ver, la adaptación genética es un proceso evolutivo en el que los organismos se ajustan a su entorno a través de cambios en sus características genéticas.

Estos cambios genéticos permiten a los organismos sobrevivir y reproducirse de manera más exitosa en su entorno específico. Los ejemplos mencionados de las mariposas y las bacterias resistentes a los antibióticos ilustran cómo la adaptación genética puede ocurrir en diferentes organismos y en diferentes contextos.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Adaptación Genética como:

Adaptación en la constitución genética de una especie que le permite a su descendencia adquirir una ventaja competitiva para sobrevivir bajo condiciones ambientales alteradas. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *