Acrotropismo

Acrotropismo

Significado o definición de Acrotropismo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Acrotropismo? Definición del término Acrotropismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El acrotropismo es un término utilizado en biología para describir el crecimiento o movimiento de un organismo hacia la parte superior o extremo de un objeto o hacia la luz.
El prefijo «acro» se refiere a la parte superior o extremo, mientras que «tropismo» se refiere a la respuesta de un organismo a un estímulo externo.


Anuncios / Advertisements

El acrotropismo es comúnmente observado en plantas, donde los tallos y las hojas tienden a crecer hacia la luz.

Esto se debe a que las plantas necesitan la luz solar para realizar la fotosíntesis, un proceso vital para su supervivencia. Por lo tanto, las plantas desarrollan mecanismos para maximizar su exposición a la luz.

Un ejemplo de acrotropismo en plantas es el fenómeno conocido como fototropismo positivo.

En este caso, los tallos y las hojas crecen hacia la fuente de luz. Un ejemplo clásico es cuando una planta de interior se inclina hacia una ventana para recibir más luz solar. Otro ejemplo es cuando las plantas de un jardín se inclinan hacia el sol durante el día para maximizar su exposición a la luz.


Anuncios / Advertisements

Además de las plantas, algunos organismos animales también exhiben acrotropismo. Por ejemplo, las raíces de los árboles tienden a crecer hacia abajo, en dirección opuesta a la gravedad, en busca de agua y nutrientes.

No obstante, cuando las raíces encuentran un obstáculo, como una roca, pueden cambiar su dirección y crecer hacia arriba, en busca de una fuente de luz.

Como podemos ver, el acrotropismo es un fenómeno biológico en el que los organismos crecen o se mueven hacia la parte superior o extremo de un objeto o hacia la luz.
Este comportamiento es comúnmente observado en plantas, donde los tallos y las hojas crecen hacia la luz solar para maximizar la fotosíntesis.
Además se puede observar en las raíces de los árboles, que crecen hacia abajo en busca de agua y nutrientes, pero pueden cambiar su dirección hacia arriba en busca de luz.

 

Podemos definir  Acrotropismo como:

Fenómeno que experimenta una planta que la hace desarrollarse en la dirección en la cual inició su crecimiento. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *