Termofílico

Termofílico

Significado o definición de Termofílico

 

¿Qué significa Herbazal Termofílico? Definición del término Termofílico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «termofílico» se refiere a organismos que tienen una preferencia o capacidad para vivir en ambientes de alta temperatura.

Estos organismos han desarrollado adaptaciones especiales que les permiten sobrevivir y prosperar en condiciones extremadamente calientes, que normalmente serían letales para otros seres vivos.

Los termófilos se encuentran en una amplia variedad de grupos taxonómicos, incluyendo bacterias, arqueas, hongos y algunos organismos multicelulares.

Estos organismos pueden habitar en fuentes termales, volcanes, respiraderos oceánicos y otros lugares donde la temperatura del ambiente es muy elevada.

Una de las adaptaciones clave de los termófilos es la estabilidad de sus proteínas. A diferencia de las proteínas de organismos mesófilos (que viven en temperaturas moderadas), las proteínas termófilas están diseñadas para mantener su estructura y función incluso a altas temperaturas.

Esto se logra mediante la presencia de enlaces químicos más fuertes y una mayor cantidad de interacciones estabilizadoras en la estructura de la proteína.

Un ejemplo de termófilo es la bacteria Thermus aquaticus, que se encuentra en fuentes termales y respiraderos oceánicos.
Esta bacteria es conocida por su capacidad de sobrevivir y reproducirse a temperaturas cercanas a los 70°C. Thermus aquaticus es especialmente interesante porque produce una enzima llamada ADN polimerasa, que es utilizada en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una herramienta muy importante en la biología molecular.

Otro ejemplo de termófilo es el hongo Thermomyces lanuginosus, que se encuentra en pilas de compost y otras fuentes de materia orgánica en descomposición.
Este hongo puede crecer a temperaturas de hasta 60°C y es capaz de descomponer compuestos orgánicos complejos a altas temperaturas.

Además de estos ejemplos, existen muchos otros organismos termófilos que han sido estudiados en diferentes contextos. Algunos de ellos son las arqueas del género Pyrococcus, que se encuentran en respiraderos oceánicos y pueden sobrevivir a temperaturas superiores a los 100°C, y las bacterias del género Geobacillus, que se encuentran en suelos geotérmicos y pueden crecer a temperaturas de hasta 75°C.

Como hemos podido ver, los organismos termófilos son aquellos que han desarrollado adaptaciones especiales para vivir en ambientes de alta temperatura.

Estos organismos pueden encontrarse en fuentes termales, volcanes, respiraderos oceánicos y otros lugares donde la temperatura es extremadamente elevada. Ejemplos de termófilos incluyen bacterias como Thermus aquaticus, hongos como Thermomyces lanuginosus y arqueas como Pyrococcus.

Estos organismos han desarrollado mecanismos para estabilizar sus proteínas y sobrevivir en condiciones extremas de calor.

 

Podemos definir  Termofílico como:

Que resiste las altas temperaturas. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *