Terapia Biológica

Terapia Biológica

Significado o definición de Terapia Biológica

 

¿Qué significa Herbazal Terapia Biológica? Definición del término Terapia Biológica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La terapia biológica, también conocida como terapia con medicamentos biológicos, es un enfoque de tratamiento médico que utiliza sustancias producidas por organismos vivos, como células, tejidos o proteínas, para tratar enfermedades y trastornos en el cuerpo humano.

Estos medicamentos biológicos son diseñados para interactuar con componentes específicos del sistema inmunológico o de otras vías biológicas para regular o modificar su actividad.

La terapia biológica se utiliza en una amplia gama de enfermedades, incluyendo enfermedades autoinmunes, cáncer, enfermedades inflamatorias crónicas y trastornos genéticos. Algunos ejemplos de terapia biológica incluyen:

1. Terapia biológica en enfermedades autoinmunes ⠆ 🠺 En enfermedades como la artritis reumatoide, la terapia biológica se utiliza para inhibir la actividad del sistema inmunológico que ataca los tejidos sanos del cuerpo. Medicamentos como los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) o los inhibidores de la interleucina-6 (IL-6) se utilizan para reducir la inflamación y el daño articular.

2. Terapia biológica en cáncer ⠆ 🠺 En el tratamiento del cáncer, la terapia biológica se utiliza para estimular el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas. Los anticuerpos monoclonales, como el trastuzumab utilizado en el cáncer de mama HER2 positivo, se unen a las células cancerosas y las marcan para su destrucción por el sistema inmunológico.

3. Terapia biológica en enfermedades inflamatorias crónicas ⠆ 🠺 En enfermedades como la enfermedad de Crohn o la psoriasis, la terapia biológica se utiliza para modular la respuesta inflamatoria del cuerpo. Medicamentos como los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) o los inhibidores de la interleucina-23 (IL-23) se utilizan para reducir la inflamación y los síntomas asociados.

4. Terapia biológica en trastornos genéticos ⠆ 🠺 En algunos trastornos genéticos, como la hemofilia o la fibrosis quística, la terapia biológica se utiliza para reemplazar o corregir la función de un gen defectuoso. Por ejemplo, la terapia de reemplazo enzimático se utiliza en la enfermedad de Gaucher para proporcionar la enzima que falta o está defectuosa en el cuerpo.

La terapia biológica ha revolucionado el tratamiento de muchas enfermedades, ofreciendo opciones de tratamiento más específicas y efectivas.

No obstante, también puede tener efectos secundarios importantes, como reacciones alérgicas, infecciones o trastornos del sistema inmunológico. Por lo tanto, es muy importante que la terapia biológica sea administrada y supervisada por profesionales de la salud capacitados.

Como hemos podido ver, la terapia biológica es un enfoque de tratamiento médico que utiliza sustancias producidas por organismos vivos para tratar enfermedades y trastornos en el cuerpo humano.
Se utiliza en una amplia gama de enfermedades, desde enfermedades autoinmunes hasta cáncer y trastornos genéticos, y ofrece opciones de tratamiento más específicas y efectivas.

No obstante, también puede tener efectos secundarios importantes y debe ser administrada por profesionales de la salud capacitados.

 

Podemos definir  Terapia Biológica como:

Terapia biológica. forma de tratamiento de una conducta anormal que altera los procesos psicológicos de un individuo. por ejemplo, la cirugía y el tratamiento mediante descargas eléctricas (electrochoques). (morris, 1996)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *