Superespecie

Superespecie

Significado o definición de Superespecie

 

¿Qué significa Herbazal Superespecie? Definición del término Superespecie en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una superespecie es un concepto utilizado en biología para describir un grupo de organismos que comparten características genéticas y morfológicas similares, pero que son lo suficientemente distintos como para ser considerados una especie separada.

En otras palabras, una superespecie es un grupo de especies estrechamente relacionadas que se encuentran en un nivel taxonómico superior al de la especie.

La formación de una superespecie puede ocurrir debido a diversos factores, como la adaptación a diferentes ambientes, la divergencia genética o la especiación.

Estos factores pueden llevar a la aparición de subpoblaciones dentro de una especie que se diferencian lo suficiente como para ser consideradas una superespecie.

Un ejemplo de superespecie es el complejo de especies de mosquitos Anopheles gambiae, que incluye varias especies estrechamente relacionadas que son vectores de la malaria. Aunque estas especies comparten muchas características genéticas y morfológicas, presentan diferencias en su capacidad de transmitir la enfermedad y en su preferencia de hábitat.
Estas diferencias han llevado a la clasificación de estas especies como una superespecie.

Otro ejemplo de superespecie es el complejo de especies de aves conocido como pinzones de Darwin.
Estas aves, que habitan en las Islas Galápagos, presentan diferencias en su tamaño, forma de pico y dieta, lo que les permite adaptarse a diferentes fuentes de alimento. Aunque todas estas aves comparten un ancestro común, se consideran una superespecie debido a las diferencias significativas en su morfología y comportamiento.

En conclusión, una superespecie es un grupo de especies estrechamente relacionadas que comparten características genéticas y morfológicas similares, pero que son lo suficientemente distintas como para ser consideradas una especie separada.

Estos grupos pueden formarse debido a la adaptación a diferentes ambientes, la divergencia genética o la especiación. Los ejemplos mencionados, como el complejo de especies de mosquitos Anopheles gambiae y el complejo de especies de aves pinzones de Darwin, ilustran cómo las diferencias en características específicas pueden llevar a la formación de una superespecie.

 

Podemos definir  Superespecie como:

Superespecie. nivel de clasificación taxonómica intermedia entre el subgénero y la especie. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *