Sistema De Gestión Medioambiental

Sistema De Gestión Medioambiental

Significado o definición de Sistema De Gestión Medioambiental

 

¿Qué significa Herbazal Sistema De Gestión Medioambiental? Definición del término Sistema De Gestión Medioambiental en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) es un enfoque estructurado y sistemático para administrar y mejorar el desempeño ambiental de una organización.
Se basa en la identificación de los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios de la organización, y en la implementación de medidas para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente.

El SGM se basa en la norma ISO 14001, que establece los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental.
Esta norma proporciona un marco para que las organizaciones identifiquen y controlen los impactos ambientales, cumplan con la legislación y regulaciones ambientales aplicables, y mejoren continuamente su desempeño ambiental.

El concepto natural del SGM implica que las organizaciones deben considerar el medio ambiente como un factor clave en sus operaciones y decisiones comerciales.

Esto implica adoptar prácticas sostenibles, minimizar el consumo de recursos naturales, reducir la generación de residuos y emisiones, y promover la conservación de la biodiversidad.

Un ejemplo de un SGM en un concepto natural es una empresa de fabricación de productos químicos que implementa medidas para reducir el consumo de agua y energía en sus procesos de producción.

Esto puede incluir la instalación de equipos más eficientes, la reutilización del agua y la implementación de programas de gestión de residuos para minimizar la generación de desechos peligrosos.

Otro ejemplo es un hotel que implementa un SGM para reducir su huella de carbono.

Esto puede incluir la instalación de sistemas de energía renovable, la promoción del transporte sostenible para los huéspedes y el personal, y la implementación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones.

En ambos casos, el SGM implica la identificación de los aspectos ambientales relevantes, la evaluación de los impactos asociados, la implementación de medidas para minimizar los impactos negativos y el monitoreo continuo del desempeño ambiental para lograr mejoras.

En conclusión, un Sistema de Gestión Medioambiental en un concepto natural implica que las organizaciones consideren el medio ambiente como un factor clave en sus operaciones y decisiones comerciales, adoptando prácticas sostenibles y minimizando los impactos negativos en el medio ambiente. Ejemplos de esto incluyen la reducción del consumo de recursos naturales, la gestión adecuada de residuos y la promoción de la conservación de la biodiversidad.

 

Podemos definir  Sistema De Gestión Medioambiental como:

Sistema de gestión medioambiental. parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política ambiental de una organización. (ctea 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *