Lectotipo

Lectotipo

Significado o definición de Lectotipo

 

¿Qué significa Herbazal Lectotipo? Definición del término Lectotipo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «lectotipo» se utiliza en el campo de la taxonomía y la nomenclatura biológica para referirse a un espécimen o ejemplar que se selecciona como representante de una especie o taxón en particular.
El lectotipo se elige a partir de una serie de especímenes originales que fueron utilizados para describir una especie por primera vez.

Cuando un científico describe una nueva especie, generalmente se basa en varios especímenes recolectados que representan a esa especie.

Estos especímenes se conocen como «tipos» y pueden incluir varios tipos diferentes, como el holotipo, el paratipo y el lectotipo.
El holotipo es el espécimen original que se utiliza para describir la especie, mientras que los paratipos son otros especímenes adicionales que se recolectaron junto con el holotipo y que también se consideran parte de la descripción original.

El lectotipo se selecciona retrospectivamente de entre los especímenes originales cuando no se designó un holotipo en la descripción original de la especie.

Esto puede ocurrir si el autor original no seleccionó un espécimen en particular como holotipo o si el holotipo se ha perdido o destruido.

En estos casos, se puede designar un lectotipo para asegurar que haya un espécimen representativo disponible para futuros estudios y referencias.

Un ejemplo de lectotipo es el caso del género Homo, al que pertenece nuestra especie Homo sapiens.
El holotipo de Homo sapiens es un cráneo conocido como «Cráneo de Cro-Magnon», que fue utilizado por primera vez para describir nuestra especie.

No obstante, debido a que el término «Cro-Magnon» se utiliza comúnmente para referirse a los primeros humanos modernos en Europa, se ha propuesto que se designe un lectotipo para Homo sapiens que sea más representativo de la diversidad de nuestra especie.

Otro ejemplo es el caso del género Tyrannosaurus, al que pertenece el famoso dinosaurio Tyrannosaurus rex.
El holotipo de Tyrannosaurus rex es un esqueleto parcial conocido como «Sue», que fue descubierto en Dakota del Sur, Estados Unidos.

No obstante, debido a que Sue es un espécimen muy completo y bien preservado, se ha propuesto que se designe un lectotipo para Tyrannosaurus rex que sea menos completo pero más representativo de la variabilidad morfológica de la especie.

Como podemos ver, el lectotipo es un espécimen seleccionado retrospectivamente como representante de una especie o taxón en particular cuando no se designó un holotipo en la descripción original. Su objetivo es asegurar que haya un espécimen representativo disponible para futuros estudios y referencias. Ejemplos de lectotipos incluyen el cráneo de Cro-Magnon para Homo sapiens y el esqueleto de Sue para Tyrannosaurus rex.

 

Podemos definir  Lectotipo como:

Lectotipo. espécimen elegido como el estándar de una especie o subespecie y que ha sido seleccionado de una serie de sintipos. (usda 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *