Geotérmico

Geotérmico

Significado o definición de Geotérmico

 

¿Qué significa Herbazal Geotérmico? Definición del término Geotérmico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La energía geotérmica es una forma de energía renovable que se obtiene del calor interno de la Tierra.
Se basa en el aprovechamiento del calor almacenado en el subsuelo para generar electricidad o calefacción.
El término «geotérmico» proviene de las palabras griegas «geo» que significa Tierra, y «thermos» que significa calor.

La energía geotérmica se puede utilizar de diferentes maneras. Una de las formas más comunes es a través de la generación de electricidad mediante plantas geotérmicas.
Estas plantas aprovechan el calor del subsuelo para calentar agua y producir vapor, que a su vez impulsa turbinas generadoras de electricidad. Un ejemplo de esto es el Parque Geotérmico de Larderello en Italia, que ha estado en funcionamiento desde 1913 y es considerado el primer campo geotérmico del mundo.

Otro ejemplo de uso de la energía geotérmica es la calefacción y refrigeración geotérmica.

En este caso, se aprovecha el calor del subsuelo para calentar o enfriar edificios de manera eficiente.
Se instalan sistemas de intercambio de calor que utilizan la temperatura constante del suelo para regular la temperatura interior de los edificios. Un ejemplo de esto es el distrito de calefacción geotérmica en Reykjavik, Islandia, donde se utiliza el calor del subsuelo para calentar la mayoría de los edificios de la ciudad.

Además de la generación de electricidad y la calefacción/refrigeración, la energía geotérmica también se utiliza para aplicaciones industriales y agrícolas. Por ejemplo, en la industria alimentaria se utiliza para secar alimentos o para la producción de productos lácteos.

En la agricultura, se utiliza para calentar invernaderos o para el cultivo de plantas tropicales en regiones frías.

La energía geotérmica tiene varias ventajas.

Es una fuente de energía renovable y sostenible, ya que el calor interno de la Tierra es prácticamente inagotable.

Es por tanto que, es una fuente de energía limpia, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos.
Además es una fuente de energía estable y constante, ya que la temperatura del subsuelo se mantiene relativamente constante a lo largo del año.

No obstante, también existen desafíos asociados con la energía geotérmica. La principal limitación es que solo se puede aprovechar en áreas geográficas específicas donde las condiciones geológicas son favorables.

Es por tanto que, la construcción de plantas geotérmicas puede ser costosa y requiere una inversión inicial significativa.

Como hemos podido ver, la energía geotérmica es una forma de energía renovable que se obtiene del calor interno de la Tierra.
Se utiliza para generar electricidad, calefacción, refrigeración y aplicaciones industriales y agrícolas. Aunque tiene ventajas como su sostenibilidad y limpieza, también presenta desafíos en términos de ubicación y costos de construcción.

 

Podemos definir  Geotérmico como:

Geotérmico. que se relaciona con el calor del interior de la tierra. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *