Absorción Atmosférica

Absorción Atmosférica

Significado o definición de Absorción Atmosférica

 

¿Qué significa Herbazal Absorción Atmosférica? Definición del término Absorción Atmosférica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La absorción atmosférica es un fenómeno que ocurre cuando la radiación electromagnética proveniente del sol o de otras fuentes atraviesa la atmósfera terrestre y parte de esta radiación es absorbida por los componentes gaseosos, líquidos y sólidos presentes en la atmósfera.
Este proceso de absorción puede afectar la intensidad, la dirección y la distribución espectral de la radiación que llega a la superficie terrestre.

La absorción atmosférica es causada principalmente por los gases presentes en la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua (H2O), el ozono (O3), el metano (CH4) y otros gases de efecto invernadero.

Estos gases tienen la capacidad de absorber ciertas longitudes de onda de la radiación electromagnética, lo que resulta en una disminución de la intensidad de la radiación que llega a la superficie terrestre.

Un ejemplo común de absorción atmosférica es el efecto invernadero.
El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera absorben la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, lo que provoca un calentamiento del planeta.
Este fenómeno es muy importante para mantener la temperatura media de la Tierra en un rango adecuado para la vida, pero el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana ha llevado a un aumento del calentamiento global.

Otro ejemplo de absorción atmosférica es la absorción de la radiación ultravioleta por el ozono estratosférico.
El ozono presente en la capa de ozono absorbe gran parte de la radiación ultravioleta de alta energía proveniente del sol, protegiendo así a los seres vivos de los dañinos efectos de esta radiación, como quemaduras solares y cáncer de piel.

Además de los gases, las partículas en suspensión en la atmósfera, como el polvo, el humo y los aerosoles, también pueden contribuir a la absorción atmosférica.
Estas partículas pueden absorber y dispersar la radiación, afectando la calidad del aire y la visibilidad.

Como hemos podido ver, la absorción atmosférica es un proceso en el que la radiación electromagnética es absorbida por los componentes de la atmósfera, como los gases y las partículas en suspensión.
Este fenómeno tiene importantes implicaciones en el clima, la calidad del aire y la salud humana, y ejemplos de ello son el efecto invernadero y la protección contra la radiación ultravioleta.

 

Podemos definir  Absorción Atmosférica como:

Proceso mediante el cual la atmósfera elimina distintos tipos de energía relacionadas con el ozono, el oxígeno atómico, el vapor de agua… (chuvieco 1996)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *