Zona Litoral

Zona Litoral

Significado o definición de Zona Litoral


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Zona Litoral? Definición del término Zona Litoral en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La Zona Litoral se refiere a la franja de tierra que se encuentra en contacto directo con el mar o cualquier cuerpo de agua costero.
Esta área es de gran importancia tanto desde el punto de vista ecológico como económico y social, ya que alberga una gran diversidad de ecosistemas y proporciona una serie de servicios y recursos naturales.


Anuncios / Advertisements

En términos ecológicos, la Zona Litoral es un hábitat único que alberga una gran variedad de especies de flora y fauna adaptadas a las condiciones costeras. Por ejemplo, podemos encontrar manglares, dunas de arena, estuarios, arrecifes de coral y praderas marinas, entre otros.

Estos ecosistemas son vitales para la conservación de la biodiversidad, ya que actúan como refugio y zona de reproducción para muchas especies marinas y terrestres.

Desde el punto de vista económico, la Zona Litoral es de gran importancia para la pesca, el turismo y el comercio marítimo. Muchas comunidades costeras dependen de la pesca como fuente de sustento, y los recursos marinos proporcionan alimentos y materias primas para diversas industrias.

Es por tanto que, las playas y los destinos turísticos costeros atraen a millones de visitantes cada año, generando ingresos y empleo para las comunidades locales.


Anuncios / Advertisements

La Zona Litoral también desempeña un papel crucial en la protección de las costas contra la erosión y los eventos climáticos extremos, como tormentas y tsunamis. Los manglares y las dunas de arena actúan como barreras naturales que reducen el impacto de las olas y protegen el interior de las tierras de posibles inundaciones.

Estos ecosistemas también ayudan a mitigar el cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

No obstante, la Zona Litoral también enfrenta una serie de desafíos y amenazas. La urbanización descontrolada, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos marinos y el cambio climático son algunos de los problemas que afectan a esta área. Por ejemplo, la construcción de infraestructuras costeras puede destruir hábitats naturales y alterar los procesos ecológicos. La contaminación del agua y la acumulación de residuos plásticos amenazan la vida marina y la salud de los ecosistemas costeros.

Como hemos podido ver, la Zona Litoral es un área de gran importancia ecológica, económica y social. Proporciona una serie de servicios y recursos naturales vitales, alberga una gran diversidad de ecosistemas y es muy importante para la subsistencia de muchas comunidades costeras.

No obstante, también enfrenta numerosos desafíos y amenazas que necesitan una gestión adecuada y sostenible para garantizar su conservación a largo plazo.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Zona Litoral como:

En lagunas, zona de agua superficial ocupada por plantas con raíces. en los mares, zona intermareal. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *