Zona Costera

Zona Costera

Significado o definición de Zona Costera


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Zona Costera? Definición del término Zona Costera en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La Zona Costera se refiere a la franja de tierra que se encuentra en contacto directo con el mar u océano.


Anuncios / Advertisements

Es una región geográfica que se extiende a lo largo de las costas y está influenciada por la proximidad al agua.
Esta área es de gran importancia tanto para el medio ambiente como para las actividades humanas.

En términos geográficos, la Zona Costera se caracteriza por su topografía, que puede variar desde playas de arena hasta acantilados rocosos.
Además puede incluir estuarios, manglares, marismas y otros ecosistemas costeros.

Estos ecosistemas son vitales para la biodiversidad, ya que albergan una gran variedad de especies marinas y terrestres.

La Zona Costera es un lugar de gran atractivo turístico debido a sus hermosas playas y paisajes. Muchas personas visitan estas áreas para disfrutar del sol, el mar y las actividades recreativas como el surf, la pesca y el buceo. Algunos ejemplos de zonas costeras famosas incluyen las playas de Cancún en México, las Islas Maldivas en el Océano Índico y la Costa Amalfitana en Italia.


Anuncios / Advertisements

Además del turismo, la Zona Costera también es muy importante para la economía. Muchas comunidades costeras dependen de la pesca y la acuicultura como fuente de ingresos. Los pescadores locales capturan una variedad de especies marinas, como peces, camarones y moluscos, que luego se venden en los mercados locales o se exportan a otros países.

La Zona Costera también es un lugar estratégico para el comercio internacional. Los puertos marítimos ubicados en estas áreas facilitan el transporte de mercancías a nivel mundial. Grandes barcos cargueros atracan en los puertos para cargar y descargar productos, lo que impulsa la economía local y regional.

No obstante, la Zona Costera también enfrenta desafíos y amenazas.
El desarrollo urbano descontrolado puede causar la destrucción de los ecosistemas costeros y la pérdida de hábitats naturales. La contaminación del agua y la sobreexplotación de los recursos marinos también son problemas comunes en estas áreas.

Para proteger y preservar la Zona Costera, se han implementado medidas de conservación y gestión sostenible.

Esto incluye la creación de áreas protegidas, como parques nacionales y reservas marinas, donde se limita la actividad humana para proteger la biodiversidad y los ecosistemas frágiles.

Como hemos podido ver, la Zona Costera es una región geográfica que se encuentra en contacto directo con el mar u océano.


Anuncios / Advertisements

Es un lugar de gran importancia tanto para el medio ambiente como para las actividades humanas, incluyendo el turismo, la pesca y el comercio.

No obstante, también enfrenta desafíos y amenazas que necesitan una gestión adecuada para garantizar su preservación a largo plazo.

 

Podemos definir  Zona Costera como:

Parte somera de un mar u océano, relativamente cálida y rica en nutrimentos, que se extiende desde la marca de pleamar (o marea alta) en tierra hasta el borde de una masa de tierra continental sumergida en aguas costeras y que se conoce como repisa continental. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *