Xerotérmico

Xerotérmico

Significado o definición de Xerotérmico

 

¿Qué significa Herbazal Xerotérmico? Definición del término Xerotérmico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «xerotérmico» se refiere a un tipo de ambiente o hábitat que se caracteriza por ser seco y cálido. La palabra se deriva de las raíces griegas «xero» que significa seco, y «thermos» que significa caliente. Por lo tanto, un ambiente xerotérmico es aquel en el que las condiciones de sequedad y calor predominan.

En un ambiente xerotérmico, las precipitaciones son escasas y la humedad relativa es baja.

Esto puede ocurrir en diferentes tipos de ecosistemas, como desiertos, estepas, sabanas y algunas zonas costeras.

Estos lugares suelen tener una vegetación adaptada a las condiciones extremas, como plantas con hojas pequeñas y gruesas, raíces profundas para acceder al agua subterránea y mecanismos de conservación de agua, como la apertura y cierre de los estomas.

Un ejemplo de un ambiente xerotérmico es el desierto del Sahara en África.
Esta vasta extensión de arena y rocas es conocida por sus altas temperaturas y escasas precipitaciones. La vegetación que se encuentra en el Sahara incluye plantas como el cactus, que tiene hojas modificadas en espinas para reducir la pérdida de agua, y el árbol de acacia, que tiene raíces profundas para acceder al agua subterránea.

Otro ejemplo de un ambiente xerotérmico es la estepa, que se encuentra en regiones como las praderas de América del Norte y las pampas de Argentina.
Estas áreas tienen una temporada de crecimiento corta y experimentan sequías periódicas. La vegetación de la estepa incluye hierbas resistentes a la sequía, como el pasto búfalo y la hierba de las pampas.

En las zonas costeras, también puede haber ambientes xerotérmicos, como las dunas de arena.
Estas áreas se caracterizan por suelos arenosos y escasa vegetación. Las plantas que se encuentran en las dunas de arena, como el lirio de mar y el cardo marino, tienen adaptaciones especiales para sobrevivir en condiciones de sequedad y salinidad.

Como podemos ver, el término «xerotérmico» se refiere a un ambiente seco y cálido, donde las precipitaciones son escasas y la humedad relativa es baja. Los ejemplos de ambientes xerotérmicos incluyen desiertos, estepas y algunas zonas costeras. La vegetación en estos lugares está adaptada a las condiciones extremas, con características como hojas pequeñas y gruesas, raíces profundas y mecanismos de conservación de agua.

 

Podemos definir  Xerotérmico como:

Período histórico de clima caliente y seco. existen evidencias de que ocurrieron al menos algunos de estos períodos durante el holoceno. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *