Viviparidad

Viviparidad

Significado o definición de Viviparidad


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Viviparidad? Definición del término Viviparidad en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La viviparidad es un tipo de reproducción en la que los organismos dan a luz a crías vivas en lugar de poner huevos.


Anuncios / Advertisements

Es un proceso común en muchos grupos de animales, incluyendo mamíferos, algunos reptiles, peces y algunos invertebrados.

En la viviparidad, el desarrollo embrionario ocurre dentro del cuerpo de la madre, donde el embrión se alimenta y se desarrolla hasta que está lo suficientemente desarrollado para sobrevivir de forma independiente. A diferencia de la oviparidad, donde los huevos son puestos y luego incubados externamente, en la viviparidad los embriones reciben nutrientes y oxígeno directamente de la madre a través de una placenta o estructuras similares.

Un ejemplo clásico de viviparidad es el de los mamíferos. Los mamíferos tienen una gestación interna, donde el embrión se desarrolla dentro del útero de la madre. Durante este proceso, el embrión se alimenta a través de la placenta, que es un órgano especializado que permite el intercambio de nutrientes y desechos entre la madre y el feto. Algunos ejemplos de mamíferos vivíparos son los perros, gatos, elefantes, ballenas y humanos.

Otro ejemplo de viviparidad se encuentra en algunos reptiles, como las serpientes y los lagartos.


Anuncios / Advertisements

Estos reptiles tienen una forma de viviparidad llamada ovoviviparidad, donde los huevos se incuban dentro del cuerpo de la madre y las crías nacen vivas.

En este caso, los huevos no tienen una cáscara dura y se desarrollan dentro de la madre hasta que están listos para nacer. Un ejemplo conocido de reptil vivíparo es la víbora de cascabel.

En el mundo acuático, también encontramos ejemplos de viviparidad. Algunos peces, como los tiburones y las rayas, son vivíparos.

Estos peces tienen un sistema similar al de los mamíferos, donde los embriones se desarrollan dentro del cuerpo de la madre y se alimentan a través de una placenta. Al nacer, las crías están completamente formadas y pueden nadar y alimentarse por sí mismas.

En el reino de los invertebrados, también hay ejemplos de viviparidad. Por ejemplo, algunos insectos, como las moscas de la fruta, son vivíparos.

En estos casos, los huevos se desarrollan dentro del cuerpo de la madre y las crías emergen como larvas o ninfas vivas. Otro ejemplo es el caso de algunos moluscos, como los caracoles, que también pueden ser vivíparos.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, la viviparidad es un tipo de reproducción en el que los organismos dan a luz a crías vivas en lugar de poner huevos.
Este proceso ocurre en diferentes grupos de animales, como mamíferos, reptiles, peces e invertebrados, y se caracteriza por el desarrollo embrionario dentro del cuerpo de la madre y la alimentación de los embriones a través de una placenta o estructuras similares.

 

Podemos definir  Viviparidad como:

Botánica. condición en la cual una semilla germina mientras todavía está adherida a la planta madre. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *